PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

SUICIDIO ASISTIDO

martes, 9 de septiembre de 2008

Una ley del Parlamento de Andalucía dará cobertura jurídica y asistencial a los pacientes en estado terminal que opten por interrumpir los tratamientos que los mantienen con vida. Los enfermos podrán ser desconectados de un respirador. También se regulará la aplicación de la sedación paliativa. La voluntad de los pacientes prevalecerá por encima de cualquier otra consideración y el sistema sanitario garantizará que así sea.

¿Cuál es tu punto de vista?

9 comentarios:

Jordi de Triana dijo...

El código deontológico de los médicos es totalmente contrario a realizar prácticas contrarias e incompatibles con la vida.
Objeto de estudio sería el caso de que un profesional de la medicina suministre cierto medicamento para paliar el sufrimiento desproporcionado de un paciente terminal a pesar de que alguno de sus componentes pudiese en algún caso acelerar mínimamente el proceso de la muerte.
La balanza dolor-vida debe encontrar justo equilibrio, pero siempre en favor de la vida.
En el enfermo terminal o incapacitado total encontramos un segundo aspecto importantísimo tal es el psicológico. Resultaría más efectivo buscar la manera de fortalecer al paciente en ese sentido y no invitarlo a renunciar a un último clavo donde agarrarse.
No tiene sentido hablar con tanta ligereza de un derecho fundamental al ser humano. Detrás de cada paciente existe una familia y un grupo de amigos que algo tienen que decir al respecto, aunque tristemente y en algunos casos parte de ahí precisamente la idea de acabar con la vida.
No olvidemos que el paciente dentro de su gran sufrimiento puede caer en un intervalo de desesperanza, un período más dentro de un largo proceso y que muy lamentablemente puede dar lugar a una decisión equivocada. Pensemos por un momento en la persona que llevando una vida normal entra en una mínima crisis y termina suicidándose. Ciertas decisiones de la vida no tienen marcha atrás y esta es una de ellas. El paciente acabaría con su existencia, pero detrás quedan personas y conciencias.

Ludwig Constantine dijo...

Yo lo que creo es que cada uno es dueño de su vida. Yo puedo querer vivir a toda costa, pero no soy nadie para obligar a otro a vivir cuando no quiere.

Antonio dijo...

Nadie debe decidir por otro. Si alguien lo deja escrito, y firmado (obviamente si puede expresarse con juicio está claro) pues adelante. Nadie, y menos sin tener estudios y por ser de una representante de una confesión religiosa debe decidir por alguien. ¿Y no era España un estado aconfesional?

Antonio

La gata Roma dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentaristas. Si no tenemos el derecho de decidir por nosotros mismos, apaga y vámonos…
De todas formas, son situaciones en las que tampoco se puede ser muy rotundo hasta que no te ves. Yo, sin haberme visto, no puedo decir lo que haría, pero si puedo decir que me gustaría poder elegir yo.

bogar dijo...

creo que la libertad individual,debe prevalecer por encima de todo.Pero como dice jordi,el juramento hipocratico de los medicos no permite este tipo de conductas .¿Cual es la solución?Lo malo de esto es la tienen los politicos y todo lo que hacen estos señores,nunca sale bien.Saludos

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Es un tema espinoso. Yo estoy a favor, desde luego, pero hay tantos matices que difícilmente se podrá contentar a todo el mundo. Es posible que escriba la separata para el viernes en Punto Radio sobre este asunto.
Un saludo,
Andrés

Zapateiro dijo...

Yo creo que la ley no es tan simple como aparenta vuestra sinopsis.

Pensar, como Jordi de Triana, que lo que opine tu famimlia y tus amigos debe pesar tanto o más que lo que uno piense y desee -porque siempre se está hablando de casos en los que el sano juicio impere- me parece una barbaridad.

Creo que el derecho a la libertad es sagrado y aunque el derecho a la vida también lo sea, no se trata de decir alegremente " es que si te quieres quitar la vida vale", no. Se trata de tasar una serie de casos graves y despenalizar algo tan digno y humano como el derecho a morir con dignidad, sin prolongar algo que ya carece de sentido para quien lo padezca. Y siempre se estará hablando de supuestos tasados, no valdrá cualquier situación.

Yo lo veo completamente positivo, la verdad.

radioblogueros dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. HOY LOS LEEREMOS EN EL PROGRAMA. SIN DUDA, ENRIQUECEIS CON VUESTRAS APORTACIONES. DE NUEVO, GRACIAS.

Jordi de Triana dijo...

Vuelvo a repetir que familia y grupo de amigos cercanos tienen algo que decir al respecto, en ningún momento he mencionado que sea decisión exclusiva de ellos.

Cuando la familia trata de influir para que el enfermo pida asistencia para morir, a ciertas personas le parece maravilloso y en caso contrario le parece una barbaridad.

Tenemos que pensar en el caso, muy frecuente, del paciente que de ninguna de las maneras dispone de la capacidad física o mental para tomar una decisión al respecto.

Al amigo Zapateiro le invitaría a que leyese de nuevo mi comentario. Según él los que opinan como yo cometen una barbaridad y al explicarse hace mío un argumento que ni mucho menos es el que he expresado en mi comentario. Lo mismo algún virus ha trastocado su ordenador y realmente le aparece en pantalla lo que escribe haber leído.