PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

CRUCIFIJOS

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La gran mayoría de colegios públicos de Sevilla capital y provincia -en torno al 90 %- no tienen en sus aulas el crucifijo que solía presidir la estancia, se han ido eliminando, aunque sí se montan los tradicionales belenes.

- ¿Incongruencia?
- ¿Os parece lógico que en los colegios públicos no haya crucifijos o cualquier otro símbolo religioso?
- Dice el Cardenal Amigo que en lugar de quitar símbolos habría que fomentar el respeto a los mismos. Además, dice, gestos como estos no favorecen la convivencia ¿Qué pensáis?

12 comentarios:

Jordi de Triana dijo...

Hablamos, no sólo de respeto, a unos símbolos y a unas creencias. No soy partidario de que retiren signos católicos o de cualquier otra creencia, cultura o etapa que forme parte de la Historia de nuestra Ciudad. Sevilla se ha cimentado en base a una estructura sólida construida alrededor de un crisol de culturas riquísimas que han ido aportando valores añadidos de incalculable valor moral, cultural, arquitectónico e histórico. La base de la convivencia está en el respeto hacia los demás y hacia la herencia que nos dejaron nuestros antepasados. La Santa Cruz ha formado parte esencial en el devenir de una Ciudad marcada por el catolicismo. En nuestro entorno difícilmente podemos encontrar familias que no participen de la religión católica, siempre encontramos bautizados, casados por la Iglesia Católica o que de alguna forma participan de la fe, a través de la pertenencia a una hermandad o celebrando fechas señaladas en el ritual católico, como pueda ser la Navidad. Indudablemente cada cual es libre de pensar y actuar según le dicte su conciencia, siempre dentro del respeto y la tolerancia. La opinión de aquellas personas contrarias a la aparición de cualquier símbolo de carácter religioso en centros de enseñanza de carácter público es muy respetable e incluso las puertas de la Iglesia están abiertas de par en par para ellos. Cualquier forma de acercamiento a la Iglesia Católica de Sevilla es igualmente digna, tanto sea para participar en obras asistenciales, para recibir una formación religiosa sólida, para formar parte de una hermandad por afinidad a una Imagen o por afición al culto externo como cofradía. La particular idiosincrasia de nuestra Sevilla nos lleva a imágenes tan peculiares como aquella que nos muestra a unos padres no creyentes celebrando la Nochebuena o el día de Reyes con sus hijos o a personas que no muestran el mínimo respeto por la religión católica derramando lágrimas delante de un Crucificado, un Nazareno o una Dolorosa bajo palio. Esta es nuestra Sevilla del alma y por DIOS (que me perdonen algunos) que nadie ni nada me la cambie.

Antonio dijo...

En la escuela e institutos públicos debe cumplirse la constitución, no debe haber símbolos religiosos presidiendo un aula. Lo que no quita que con NATURALIDAD se lleven aa cab actos vinculados con la creencia católica como montar 'nacimientos' o hacer pasos de miniatura. Nada tiene que ver, participan todos.
También creo que las religiones deben explicarse en los centros religiosos (nuestras maravillosas iglesias que se nos caen a pedazos) y en las familias.

Lo mismo digo, la constitución es tajante en ello también (y lo dice uno que no es monarquico...) si debe presidir el cuadro del Rey el despacho del director/a pues que lo presida. Somos un estado aconfesional (de boquilla porque sigue entrincao con la Iglesia Católica) y una monarquía parlamentaria (por lo que tiene derecho a estar su cuadro Don Juan Carlos y a estar calladita sobre las leyes aprobadas por el parlamento Doña Sofia).

Disfruten de la luz del cielo sevillano.

Saludos
Antonio

Ludwig Constantine dijo...

Si estamos en un estado aconfesional no sé por qué tendría que haber símblos religiosos en los colegios públicos.

Dice la Iglesia que si tanto molesta que estén, pero ¿tanto molesta que se quiten? En los colegios de mi barrio, al menos, hay un alto porcentaje de no católicos. Y cuando yo estaba en el colegio y el instituto el 95% de los alumnos no daba religión (después de hacer la 1ª comunión, claro, que antes el porcentaje era el contrario).

Manuel Luque dijo...

Soy cristiano, católico practicante. Pero practicante en la iglesia católica, y no en un centro escolar. Sí estoy de acuerdo de la retirada de los crucifijos en los centros de enseñanza, ya que si nos atenemos a la constitución española, Esapña es un pais aconfesional, por lo tanto debemos pensar en aquellas personas que no comparten mi fe católica y que podría molestarles. Solo debemos ponernos en el lugar del projimo. ¿ Cómo me sentaría ver una media luna en el centro escolar en donde yo doy clases? En los centros de enseñanzas deben impertirse religión, pero no la católica, si no una enseñanza de todas las religiones, tal como se imparte en 3º de ESO, y la catequesis y la religión dejémosla para la parroquia y los catequistas, que para eso están.

El Séneca dijo...

El respeto debería ser por ambas partes y, últimamente, la entidad eclesiástica no demuestra mucho que digamos, usando el quítate tú que me pongo yo. Prediquemos con el ejemplo, señores.

Los críos interpretan el belén como un juego puesto que participan de su montaje, no lo entienden como una manifestación al igual que pueda ser un crucifijo.

No carguemos a los críos las discusiones tontas de los adultos.

Zapateiro dijo...

Yo no lo veo como algo que moleste o deje de molestar sino algo que es coherente con nuestro estado y sistema político actual.
No me parece que se falte el respeto a nadie despojando los edificios públicos, como puedan ser los colegios, de símbolos religiosos. Otra cosa es nuestra riqueza patrimonial y obras de arte en general que, estén imprengnadas de símbolos de lo que sea, deben conservarse y respetarse porque son cultura, cosa que hay que conseguir desde la educación y el respeto.

Juanlu dijo...

Estoy a favor de que se retiren, como han dicho ya anteriormente estamos en un estado laico, en lso colegios se va a aprender, a tener una cultura general, a ir asumiendo valores de la sociedad...àra la religión, el que la quiera están ls colegios religiosos y como también han dicho las parroquias o iglesias, que también están para eso.
Ya en su día lo dijo el mismo Cristo a Dios lo que es dle Dios y al César lo que es del César.
También decir que no sólo debe hacerse con lignos religiosos cristianos, sino con cualquier signo de cualquier religión.

Anónimo dijo...

Por lo que se lee, la Iglesia oficial se aleja cada vez más de sus bases...

Uno que buscaba una mañana alegre y se encontró esto

Isaac García Expósito dijo...

Pérdida de sentido de las palabras.

Que un Estado sea a-confesional, no implica que haya que quitar los crucifijos: esto sería propio de Estados anti-confesionales. (Aunque se empeñe la Sexta, España no es un Estado laico, sino aconfesional)

Querer retirar los crucifijos es propio del adanismo político de nuestros próceres, que no quieren otra cosa que re-fundar la tradición occidental.

Ingeniería social, se llama.

p.S. Sorprendente la fe que tienen estos laicistas en sus cosas.

Nuva dijo...

Seguir hablando de crucifijos y de la Iglesia, que es lo que quiere al día de hoy el gobierno, así pasan más días y nos olvidamos de la crisis. Está clarísimo que en las escuelas públicas, no debe mostrarse a Jesús crucificado, ya estamos todos bastante crucificados, como para mostrar odio hacia el amor. Pero eso no debe extender el debate más allá de la pregunta. Fin. Quien debe reflexionar sobre la Iglesia ya lo hacen y somos los cristianos.

Anónimo dijo...

Yo que no soy sevillano opino que si quitais de los colegios los crucificos (que previamente estaban, naturalmente), deberian todos de dejar de ir a procesiones y a representaciones en ellas que mas bien parece un circo. Deberian ustedes abolir todas las fiestas religiosas que tienen en Sevilla con la enorme carga cultural de todas y cada una de ellas. Y por ultimo trabajar mas Semana Santa, Navidad, Corpus, Año Nuevo y otros.
Renunciar para siempre a la paga de navidad, a la de julio, y de paso pasaros todos en bloque a
otra de las muchas religiones que actualmente andan por estos pagos.
Pero no olvideis quemar las imagenes de vuestras iglesias tambien junto con los crucifijos que desmonteis de los colegios de vuestros hijos. En fin que todo sea como quereis que para eso sois aconfesionales.

Anónimo dijo...

Yo que no soy sevillano opino que si quitais de los colegios los crucificos (que previamente estaban, naturalmente), deberian todos de dejar de ir a procesiones y a representaciones en ellas que mas bien parece un circo. Deberian ustedes abolir todas las fiestas religiosas que tienen en Sevilla con la enorme carga cultural de todas y cada una de ellas. Y por ultimo trabajar mas Semana Santa, Navidad, Corpus, Año Nuevo y otros.
Renunciar para siempre a la paga de navidad, a la de julio, y de paso pasaros todos en bloque a
otra de las muchas religiones que actualmente andan por estos pagos.
Pero no olvideis quemar las imagenes de vuestras iglesias tambien junto con los crucifijos que desmonteis de los colegios de vuestros hijos. En fin que todo sea como quereis que para eso sois aconfesionales.