PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

El primer payaso espacial

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, se ha convertido en el séptimo turista cósmico al volar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El despegue se ha realizado desde la misma rampa de lanzamiento de la partió la nave con el primer cosmonauta de la historia, el soviético Yuri Gagarin, en 1961. Laliberté, quien ha desembolsado unos 35 millones de dólares (24 millones de euros) en esta aventura, ha afirmado que quiere convertirse así "en el primer payaso del cosmos". ¿Te parece exagerada la cantidad de dinero que hay que pagar por viajar al espacio? ¿Invertirías en turismo espacial si tuvieras la oportunidad?

Obras en la Plaza de España

lunes, 28 de septiembre de 2009

Alfredo Sánchez Monteseirín ha declarado esta mañana que el total de las obras que se están realizando en el entorno de la monumental Plaza de España, hito de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, terminarán a finales del 2010. El alcalde de Sevilla también ha concretado que en el mes de diciembre se va a proceder a cortar el tráfico en la avenida Isabel La Católica para llevar a cabo la peatonalización del entorno. ¿Te gusta el resultado de las obras en las inmediaciones de la Plaza de España? ¿Estás de acuerdo con la peatonalización de la zona? ¿Y del resto de las calles del centro?

Musas

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoy dedicaremos nuestra tertulia a las musas, a todos esos seres inspiradores de la música, la literatura y el arte en general. Para ello, estarán con nosotros en directo Alejandro (http://elguardianentreeloregano.blogspot.com) y Esteban (http://negra-york.blogspot.com), dos jóvenes escritores que nos ayudarán a reflexionar sobre la importancia de la inspiración en la labor creadora. ¿Crees que el arte y la creatividad se limitan a la inspiración o, por el contrario, debe existir siempre un trabajo de estudio? ¿Puede una musa no tener apariencia humana? Es decir, ¿podrían ser musas, por ejemplo, la soledad, el dolor, la melancolía o la noche? ¿Quién es tu fuente de inspiración a la hora de publicar entradas en tu blog?

Además, entrevistaremos a Carmen Cachero (http://devilwearszara.elleblogs.es), una de las primeras blogueras emprendedoras de Sevilla con grandes conocimientos sobre moda. También conoceremos la actualidad bloguera de la semana de la mano de Pepe Santos (http://sevilla-justa.blogspot.com) y destaparemos las curiosidades de la obra Jardin de Paris, de Toulouse-Lautrec, con Ramsés Torres (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Y como siempre, nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), dejará su sello inconfundible en el programa.

Ya puedes dejar tus comentarios. Serán leídos en directo a partir de las 19.05 horas en Punto Radio Sevilla. Y recuerda, el mejor comentarista será premiado con dos entradas para ver la obra Como Piedras en la Sala Cero Teatro.

Diputados ausentes

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La mitad de los 350 diputados del Congreso no estaba en sus escaños del hemiciclo a las nueve de esta mañana, cuando arrancó la sesión de control al Gobierno. La ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que está en EEUU para participar en la Cumbre del G-20, y del líder del PP, Mariano Rajoy, parece haber sido una de las causas. La otra, el hecho de que hasta la semana próxima no haya votaciones en el Pleno. ¿Crees que son motivos de peso para justificar la ausencia de nuestros diputados? ¿Consideras normal que se ’salten’ las sesiones de control con la frecuencia que lo hacen?

La selección de oro

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los jugadores de la selección española de baloncesto, flamante campeona de Europa tras derrotar ayer por 85-63 a Serbia, han llegado a España esta mañana. Por la tarde, después del almuerzo oficial de celebración privada, los miembros de la selección de oro acudirán a la plaza de Cibeles para compartir, sobre las 19. 00 horas, el éxito con todos los aficionados. El técnico, Sergio Scariolo, ha señalado que “ha sido extraordinario” y que el mejor recuerdo que se lleva es el “el gran apoyo de los jugadores, su cohesión y unión ante las dificultades”. ¿Eres aficionado al baloncesto? ¿Viste ayer la final? ¿Te gustó el juego de la selección española?


viernes, 18 de septiembre de 2009

El festival de cine de Toronto ha abierto sus puertas con el polémico estreno de la película Creación, basada en la vida de Darwin, que ha abierto el debate en Estados Unidos sobre la validez de su teoría. Y dado que este año ha estado marcado por el 200 aniversario de su nacimiento, en La Radio de los Blogueros hemos decidido rendirle nuestro particular homenaje al que fue padre de la biología moderna. Para ello, en la tertulia del programa de hoy hablaremos de Prehistoria y evolución humana y contaremos con el historiador Javier Sánchez Menéndez, autor del blog Al filo de la espada (http://jsanchezmenendez.blogspot.com). Como siempre, nuestro colaborador Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) hará su particular reflexión sobre el tema y dejará su sello inconfundible en la tertulia.

darwin_5

Además, conoceremos la actualidad bloguera de la semana, repasaremos las noticias más interesantes y hablaremos con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com) sobre las curiosidades de la obra de arte rupestre Abrigo de los falos.

¿Te has planteado alguna vez de qué forma organizaban su tiempo los hombres primitivos? ¿Existía el tiempo en la Prehistoria? ¿Crees que los primeros homínidos eran más libres por el hecho de guiarse por impulsos, a pesar de ser menos inteligentes? ¿Existen todavía sentimientos cuasi primitivos o prehistóricos en la raza humana? ¿Estás de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores serán premiados con dos entradas para ver la obra Estrella Sublime en la Sala Cero Teatro.

Puerta Jerez abre sus puertas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha presidido esta mañana la puesta en servicio de la estación de metro en Puerta Jerez junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Tras afirmar que con el funcionamiento de la nueva estación “se produce la conquista de las dos orillas del Guadalquivir”, la consejera ha agradecido a los técnicos el esfuerzo que han hecho durante el verano. El alcalde, por su parte, ha asegurado que “la apertura de Puerta Jerez supone la conquista del centro”. ¿Crees que a partir de ahora merece más la pena desplazarse en metro hasta allí? ¿Cuál consideras que es el medio de transporte más adecuado para moverse por las céntricas calles de Sevilla?

El Betis pide "máxima objetividad"

lunes, 14 de septiembre de 2009

La plantilla del Real Betis Balompié ha emitido este mediodía el comunicado anunciado por los capitanes el pasado viernes para pedir a los medios de comunicación positivismo y objetividad, pese a que la relación institucional del club con la prensa “no goza de su mejor momento”. Además, los profesionales verdiblancos han manifestado su deseo de conseguir unidad desde todos los estamentos (medios, afición, directiva, cuerpo técnico y jugadores). ¿Estás de acuerdo con la propuesta? ¿Crees que para lograr el ascenso es necesario el apoyo de todos?

Mujer fatal

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hoy dedicaremos nuestra tertulia a todas las mujeres fatales que han protagonizado películas, novelas y cómics a lo largo de la historia, a todas las damas que han sido capaces de manipular a los hombres a su antojo sin ningún tipo de piedad ni compasión. Para ayudarnos a hacer memoria, contaremos con tres blogueros de excepción, Antonio (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com), nuestro colaborador Ramsés (http://elaguadordesevilla.blogspot.com) y el genial 'Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com), que dejará su sello inconfundible en el programa. ¿Quién crees que es la mujer fatal por antonomasia? ¿Recuerdas alguna película en la que su figura cobre especial protagonismo? ¿Existe alguna femme fatal en la actualidad?

En nuestra entrevista conoceremos a Aurora Ferrer (http://eos-auroraferrer.blogspot.com y http://ciudadanosincomplejos.blogspot.com), ganadora del primer premio de relato corto en el certamen Libertad de SER, de Goya a 2008. Además, repasaremos la actualidad bloguera de la mano de Híspalis (http://sevilla-justa.blogspot.com) y destaparemos con El Aguaó las curiosidades de la obra Judith, de Klimt.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista será premiado con dos entradas para ver la obra Estrella Sublime en la Sala Cero Teatro.

Vía libre para 'El Hobbit'

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los herederos de Tolkien han resuelto definitivamente su litigio con la productora cinematográfica de ‘El señor de los anillos’ y han autorizado el rodaje de ‘El Hobbit’, que dirigirá Guillermo del Toro y empezará a rodarse a comienzos de 2010. El emporio J.R. Tolkien presentó una demanda en febrero de 2008 alegando que la franquicia de ‘El señor de los anillos’, que generó más de 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003, no había pagado al menos 220 millones a los miembros del fondo. Tras resolver la polémica, se espera que las dos películas que compondrán ‘El Hobbit’ lleguen a las salas a finales de 2011 y 2012. ¿Te gustó ‘El señor de los anillos’? ¿Irás a ver ‘El Hobbit’? ¿Recuerdas algún otro rodaje polémico por cuestiones de herencia?

El temor a la gripe A

lunes, 7 de septiembre de 2009

El curso empezará con normalidad, no se prevé el cierre de los centros escolares y los expertos intentan quitarle importancia al asunto asegurando que la gravedad del virus H1N1 es menor que la de la gripe estacional. Aparentemente no existen argumentos para que la alarma social siga creciendo, pero es innegable que la llamada gripe A aún desconcierta a la población, y más en fechas como estas. Por lo pronto, el jueves estará lista la guía que está redactando Sanidad con una serie de recomendaciones: Lavarse las manos con frecuencia, no darse besos y usar pañuelos de papel al estornudar, entre otras medidas. ¿Seguirás estos consejos? ¿Vacunarás a algún miembro de tu familia? ¿Crees que la gripe A es tan grave como para crear este nivel de alarma social?

Estreno de temporada

viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoy estrenamos temporada en La Radio de los Blogueros y, como estamos inmersos en pleno comienzo de curso, en la tertulia del programa de hoy recordaremos nuestros primeros años como inquilinos en pisos de estudiantes. ¿Recuerdas cómo era tu primera vivienda compartida? ¿Qué es lo que echabas de menos con más intensidad cuando salías de casa de tus padres? ¿Cómo te las ingeniabas para sobrevivir con poco dinero y hacer de ese nuevo sitio tu hogar?

Para rescatar todas esas estrategias de supervivencia y ayudarnos a hacer memoria, estarán con nosotros Miguel (www.metaforaparadise.blogspot.com) y Ricardo (www.algoencomun.net). Además, entrevistaremos a Desireé Delgado (www.desireedelgado.blogspot.com), fotógrafa extremeña que se ha unido con gran éxito al proyecto ‘365 días’, un movimiento que consiste en hacerse una foto a diario y colgarla en Internet.


Y como ya adelantamos, estarán con nosotros en directo Híspalis (www.sevilla-justa.blogspot.com), que nos traerá de primera mano la actualidad bloguera de la semana, y El Aguaó (www.elaguadordesevilla.blogspot.com), que nos contará curiosidades de la obra de Monet Impresión al amanecer.

Ya puedes dejar tu comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista será premiado con dos entradas para ver la obra Estrella Sublime, el día 17, en la Sala Cero Teatro.

Los ojos del pueblo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Finalmente, será un tribunal popular el que juzgue a los cuatro mayores de edad imputados en el caso de la joven sevillana Marta del Castillo. El juez instructor del caso, Francisco Molina de Asís, acordó ayer que Miguel Carcaño, su hermano Javier Delgado, Samuel Benítez y María García, a los que acusa violación, asesinato y encubrimiento, serán juzgados por nueve ciudadanos que formarán el tribunal popular. Tanto la Fiscalía como los padres de Marta habían pedido que así fuera, frente a la oposición de la defensa de Carcaño. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que es la medida más adecuada para resolver el caso?

Ya estamos de vuelta

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tras unas intensas y felices vacaciones, el equipo de La Radio de los Blogueros vuelve a las andadas. El viernes iniciamos temporada con nuevas secciones, contenidos atractivos y la misma ilusión de siempre. Entre otras cosas, contaremos con la colaboración excepcional de Híspalis (http://sevilla-justa.blogspot.com), que nos traerá noticias de actualidad relacionadas con el mundo del blog, y de El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que analizará cada semana un cuadro significativo dentro de la historia del arte y nos contará curiosidades del autor y de la obra. Además, nos acompañará Juan ‘El Manteca’, periodista tabernario, bloguero de tasca oscura, vinos rancios y noches inconfesables, que dejará su sello en cada una de nuestras tertulias. Como siempre, vuestros comentarios, fundamentales, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas.

El viernes detallaremos los contenidos del primer programa. Mientras tanto, ¿por qué no nos contáis cómo ha ido el verano? ¿Qué lugares habéis visitado? ¿Habéis encontrado algún amor estival?

Un saludo bloguero y radiofónico. Nos alegra estar de vuelta.