PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Vuelven los 60

viernes, 26 de febrero de 2010

Fue la década de las protestas contra la Guerra de Vietnam, de la llegada del hombre a la Luna y de los asesinatos de Kennedy, Ernesto Guevara y Marting Luther King. Diez años en los que la contracultura tomó cuerpo a través de nuevos valores y formas de entender el mundo. Y la música no se quedó al margen. Janis Joplin fue el símbolo femenino del movimiento al tiempo que otros artistas, como Hendrix y Morrison, pasaron a la historia como iconos de la cultura underground. Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, vamos a recordar a los grandes solistas y las mejores bandas musicales de la época con Félix Miriño (http://planetademusicas.blogspot.com). The Beatles, Simon & Garfunkel, The Rolling Stones, Cream, The Who… ¿Cuáles son tus favoritos a nivel internacional? ¿Y en España concretamente? ¿Qué hubiese sido de la música en español sin los cantautores de los 60 o sin temas como La Escoba, de Los Sirex, o el famoso Lalala de Massiel?

Además, entrevistaremos a Pedro Jaén, autor de la revista online Letra Libre (http://revistaletralibre.blogspot.com), con quien hablaremos de poemas, cuentos y fotografía, entre otras cosas. También, como cada semana, descubriremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y conoceremos las curiosidades de la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles, a menudo citado como su obra más grande y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Para ello estará con nosotros El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo a partir de las 19.05 en Punto Radio Sevilla. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra El delirio en la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Caprichos de la Era Digital

lunes, 22 de febrero de 2010

Dicen que es una nueva experiencia emocional con la que los hermanos Lumiere y otros pioneros cinematográficos hubieran alucinado. Se llama Heavy Rain y, más que un videojuego, se ha convertido en la primera piedra del gran paso hacia la integración total del séptimo y el décimo arte. Esta creación de David Cage, fundador de los estudios Quantic Dream es, en definitiva, el nuevo capricho de esto que llaman Era Digital, un videojuego que permite al espectador manejar una película desde su butaca a través de un artilugio llamado joystick inalámbrico. Entre las cintas elegidas se encuentran El silencio de los corderos, Seven y La rosa púrpura de El Cairo, perfiladas con un nivel de detallismo gráfico nunca antes visto en las consolas de última generación y pensadas para que el jugador construya su propia aventura, teniendo en cuenta que cada decisión puede alterar el curso final de la aventura.

David Cage asegura que, más allá de la novedad tecnológica, la suya es una idea gestada para demostrar que en el mundo de los videojuegos hay sitio para algo más que “historias de acción para niños y adolescentes, con zombis, aliens y princesas de color rosa”. Y tiene muy claro que ha llegado el momento de que la industria dé un giro para convertirse en arte. ¿Qué te parece la idea? ¿Cuál es, hasta hoy, tu videojuego favorito? ¿Qué película te gustaría que se adaptase al género?

Locos de atar

domingo, 21 de febrero de 2010

En el programa de hoy estará con nosotros El centinela de la cordura (http://centinelacuerdo.blogspot.com) para hablar de los personajes históricos que en su día fueron considerados locos pero que en realidad marcaron un antes y un después. Diógenes, Lovecraft, Nietzsche… ¿Quién es tu favorito? Además, recordaremos a los locos más famosos del mundo de la gran pantalla en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, Mejor imposible, El resplandor… ¿Se te ocurre alguna otra? Como siempre, estarán con nosotros El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que analizará un autorretrato del genial Vincent Van Gogh y le dará un sentido artístico a nuestra tertulia, y Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), que pondrá el punto canalla a esta locura.

También entrevistaremos a Alex Ruiz, propietario del blog Melodeando (http://melodeando.es), un espacio en la red dedicado a la buena música que cumple su segundo aniversario. Con él conoceremos los próximos conciertos que tendrán lugar en Sevilla y hablaremos del panorama musical del momento.

Ya puedes dejar tus comentarios. Serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra Franco… El retorno a la Sala Cero Teatro. ¡Súmate a esta locura!

Premios Goya 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Ha sido la gala de reconciliación de la Academia con Pedro Almodóvar. El director manchego fue el encargado de anunciar el desempate entre Ágora y Celda 211 tras un discurso en el que desveló que fue Álex de la Iglesia el que le convenció dos días antes para que acudiera. Y el premio a la mejor pelícua fue, finalmente, para Celda 211, que se alzó con ocho estatuillas frente a las siete de Ágora. Nadie daba como favorita a la cinta de Amenábar y lo cierto es que, a excepción del Goya a mejor guión, arrasó en el apartado técnico, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que es el largometraje más caro en la historia del cine español. En definitiva, fue una gala repleta de efectos especiales y de animación que, conducida por Andreu Buenafuente, reunió a casi todos los rostros conocidos del panorama cinematográfico nacional. ¿Estás de acuerdo con la decisión de la Academia? ¿Cuál crees que ha sido la mejor película española del pasado año?

Ya es Carnaval

viernes, 12 de febrero de 2010

Hoy, 12 de febrero, comienza oficialmente el carnaval. Hasta ahora han sido muchas las agrupaciones que han dejado su sello en el Teatro Falla y, probablemente, a estas alturas son muchos también los que están dando los últimos retoques a sus disfraces. Esta tarde, a partir de las 19.05, hablaremos de la evolución del concurso en Cádiz con David Pernudo (http://libretodecarnaval.blogspot.com) y Antonio Aranda (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com). Con ellos escucharemos las actuaciones de los finalistas de esta nueva edición, recordaremos los grandes carnavales del pasado y descubriremos cómo suena la agrupación de un internauta de sobra conocido en la blogosfera sevillana que ha pisado las tablas del Falla en este 2010.

Además, entrevistaremos a Diego Escobedo (http://sienteconlamirada.blogspot.com y http://www.elgolgota.blogspot.com), un excelente fotógrafo que nos hablará de su exposición en Mairena del Aljarafe, conoceremos un artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y analizaremos la obra Ensor con máscaras, del simbolista James Ensor, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

¿Cómo fueron los mejores carnavales de tu vida? ¿Has seguido el concurso este año? ¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa. Además, al filo de las 20.00h, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la comedia Franco, el retorno en la Sala Cero Teatro de Sevilla (http://salacero.com). Anímate y participa en esta tertulia carnavalera.

Actividad paranormal

martes, 9 de febrero de 2010

Es el último ejemplo que ha reabierto el debate sobre la necesidad de proteger a los menores frente a algunos contenidos televisivos o cinematográficos. En este caso se trata una película de terror de bajo coste, dirigida por el israelí Oren Peli y titulada originalmente Paranormal Activity, que además de “aterrorizar a América”, como reza su publicidad, ha provocado ataques de pánico en un cine de Nápoles. Según la prensa italiana, en la noche del sábado varias personas tuvieron que ser atendidas al sufrir temblores, vómitos y diversos cuadros de ansiedad. El caso más grave fue el de una menor de 14 años, que en estado catatónico tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.

Ante esta situación, las asociaciones de consumidores y de defensa de la infancia han iniciado una campaña para prohibir la visión de la cinta a los menores y presentar acciones legales. La polémica, claro, no ha hecho más que consolidar uno de los objetivos de la película: más público. Por lo pronto, Paranormal Activity se encuentra en la segunda posición de las más vistas, sólo por detrás de Avatar. ¿Crees, más allá de este caso concreto, que nuestros menores están desprotegidos frente a algunos contenidos audiovisuales? ¿Deberían endurecerse las leyes al respecto?

Los amos del mundo

viernes, 5 de febrero de 2010

Algunos han llegado a desafiar a las grandes potencias mundiales ejerciendo un poder enérgico y dominante. Otros, por el contrario, han guiado con el ejemplo y la paz por bandera. Los ha habido crueles, sanguinarios y carismáticos. Pero todos, de una manera u otra, han liderado masas en pos de una ideología concreta.

Ayer se cumplieron años de la Conferencia de Yalta, reunión en la que Stalin, Churchill y Roosevelt se vieron las caras tras la Segunda Guerra Mundial. Por eso en el programa de hoy vamos a recordar a los grandes líderes de la historia. ¿Quiénes crees que fueron los gobernantes más poderosos de la Antigüedad? ¿Y de la Era Moderna? ¿Cómo es posible que una masa ingente de personas apoyase atrocidades tan crueles como las de Hitler o Stalin? ¿Quiénes mueven los hilos del mundo en la actualidad?

Sobre estas cuestiones reflexionaremos esta tarde, a partir de las 19.05, en La Radio de los Blogueros. Estarán con nosotros en directo Pablo Méndez, profesor de historia (http://elplanetahistoria.blogspot.com), y Ampa Galduf, especialista en historia antigua ( http://arquehistoria.com). Pero nos interesan especialmente tus comentarios, que serán leídos en directo durante el programa.

Además, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), entrevistaremos a Lisset Vázquez, autora del blog http://cositadiminuta.blogspot.com, y descubriremos el lado menos conocido de uno de los retratos que Tiziano hizo del Emperador Carlos V.

Y recuerda, al filo de las 20.00 horas, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Taí Viginia en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Los 'Pre-paraos', en cuartos de final

lunes, 1 de febrero de 2010

Comienza a aclararse el futuro del concurso en el Falla. En la madrugada de este sábado, el jurado oficial dio a conocer los nombres de las 63 agrupaciones carnavaleras que han pasado la criba de preliminares y que participarán en los cuartos de final del COAC 2010. Finalmente, fueron un total de 20 comparsas, 28 chirigotas, 6 cuartetos y 9 coros los que lograron el pase a la siguiente ronda.

Los ‘Pre-paraos’, la llamada ‘chirigota de los famosos’, han pasado en tercera posición con 245 puntos, por detrás de ‘El Selu’ y de Vera Luque y por encima de platos fuertes como las agrupaciones de Kike Remolino, ‘El Sheriff’ o ‘El Yuyu’. Con respecto a las comparsas, los grupos más esperados no han defraudado. ‘Las noches de Bohemia’, ‘Los caballeros de la piera reonda’ y ‘Los santos’, entre otros grandes, ya tienen su hueco en cuartos de final.

¿Te gusta el carnaval de Cádiz? ¿Cuáles están siendo tus agrupaciones favoritas en esta nueva edición del concurso? ¿Te decantas por alguna modalidad?