Verso de Antonio Burgos, cuya estrofa termina diciendo:
"...y cabe dentro la vía,
que la copla es el querer,
que se llama Andalucía"
(Proclamación de la Copla. Antonio Burgos)
¿Te gusta la copla?
¿Cuál es la copla de tu vida?
Chimeneas
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A veces en mi despacho sólo leo. Me gusta leer rodeado de libros. Ahora lo
hago mientras llega el momento de cambiarme para ir a mi bendita clase de
yoga...
Hace 1 semana
17 comentarios:
La copla me recuerda a mi abuelo y siempre lo hará. Con ese argumento ya bastaría para que me gustara.
Siempre que iba a verlo me recibía cantándome:
"Rocío, de mi Rocío,
manojito de claveles,
capullito florecío.
Por culpa de tus quereres
voy a perder el sentío (...)"
Lo que odio es el folklore barato que hay a su alrededor en muchas ocasiones y que haya gente que se dediquen a fomentar los topicazos andaluces abusando de ella.
Pongo un ejemplo: "Se llama copla" de canal sur. Me espanta.
Un saludo.
"olvidarte" Pasión Vega se me ponen los pelos como varillas de cohetes
Las coplas que cantó Carlos Cano me hicieron respetar y admirar este género.
saludos
He de reconocerlo públicamente... SOY COPLERA! y a mucha honra.
Pues la verdad es que no me disgusta escucharla, de vez en cuando, claro... haya que tener cultura musical. Pasión Vega es todo un deleite para los sentidos.
¿Hay que quedarse con una? Los Ojos verdes, por ejemplo, cantada por Miguel de Molina. ¿Pueden ser dos? Pues El rumbo de tus pasos, de Pasión Vega, a la que dediqué una entrada en mi blog. ¿Pueden ser tres? Cualquiera, entonces, de las de Carlos Cano. ¿Me dejáis apuntar una quinta? No hay quinta mala: Qué no daría yo, por bulerías, cantada por Rocío Jurado (también, qué curioso, hablé de ella en mi blog). Y me dejo atrás los Suspiros de España de doña Concha Piquer, y tantas, y tantas otras.
Que mejor delicia para los oídos que una buena copla de Marifé de Triana, Manolo Caracol, Gracia Montes, Doña Juana Reina, Gracia de Triana, La Niña de los Peines o Perlita de Huelva.
Tengo muy buenos recuerdos de la infancia junto a mi madre o a mis abuelos en torno a una mesa de camilla al calor del cisco y oliendo a azúcar quemada y por supuesto el sonido de una vieja radio a través de la cual empezaba a conocer la verdad y la belleza de un cante profundo y fiel reflejo del sentimiento de una tierra.
A día de hoy sigo escuchando viejas saetas del Heredia, Vallejo, la Niña de la Alfalfa y Gracia de Triana.
Cada día que pasa por delante del almanaque de mi tiempo considero a estos grandes artistas más cercanos a mi. Forman parte de mi pasado más anhelado, de mi presente más sentido y seguirán acompañándome por siempre.
La copla no morirá mientras que los que nacimos enamorados de ella la mantengamos muy viva en el tablao de nuestras memorias.
La copla es como nuestra madre, a medida que pasan los años se hace más dulce, guapa y entrañable.
Andaba por los cuarenta,
La rosa de Peñaflor,
Señora de escudo y renta,
Hermosa y sin un amor.
Y de pronto un día cambío de peinao, cambió de peinao,
Y la vió to er pueblo salir al zaguán,...
Amante de abril y mayo. Es conmovedora en la voz de Concha Piquer.
He de confesar que, aunque no lo suelo decir, me encanta la copla.
Las letars de Rafael de León son para escucharlas. Qué pedazo de poeta!!
Pues nada, yo confieso también que soy muy coplera, aunque mucha gente no lo sabe y otros tantos no se lo creen… Ainoha si lo sabía jejeje
Entre mis coplas favoritas están La Lirio o la zambra Limosna de amores, pero imagino que me debo quedar con la mía que me da nombre, el Romance de María de las Mercedes, fantástica la versión que hizo de ella La Cabra Mecánica…
Kisses
Pena, penita, pena..... Rafael de León y Antonio Quintero.
Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera reina de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclava yo me ceñiría
por tu libertad.
Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-,
con la fuerza de un ciclón!
(Copla fusión empieza con música de "ojos verdes")
" apoyá en el quicio de un fuerte en Kentucky, estaba Pocahontas con un traje caqui. Me miré en sus ojos color de aceituna. Y quedar con Ella al caer la luna"
(y pasa a Sabina)
"y nos dieron la luna y las dos, las tres y las cuatro y yo allí perenne, y ya dije yo pa mi esta gachí no viene"
Este comentario no es pa que lo leais en antena eh, es para arrancaros una leve sonrisa a los únicos que os habéis acordado de esta tribu de majaras(a mucha honra) que estamos detrás de los blogs.
Un abrazo y gracias
Creo que quien mejor ha cantado la copla se llamó, se llama y se llamará Doña Rocío Jurado. Nadie tuvo tanto poder ni poderío cantando. A Lorca nos lo robaron cuando mejor escribía (como dan buena muestra de ello los "Sonetos del amor oscuro") y a Rocío Jurado se la llevó la vida cuando mejor cantaba, con un dominio absoluto sobre sus facultades enormes. Injusticias de la vida.
Dicho esto, tengo tres debilidades: Doña Imperio Argentina, Doña Gracia Montes y Doña Juana Reina. (me pide mi padre que no me olvide de Doña Marifé de Triana).
Me podría quedar con un buen manojito de coplas, pero esa frase de "que se me paren los pulsos si te dejo de querer" me parece insuperable.
Un abrazo a todos.
Me gusta la copla que me encoja el alma, que me pellizque el corazón y que me transmita sensaciones maravillosas, pero hay sobre las demás, escrita por Rafael de León, a la que Enrique Montoya le puso voz, que es mi favorita, se llama "Encuentro" y dice así:
Me tropecé contigo en primavera,
una tarde de sol delgada y fina,
y fuiste en mi espalda enredadera
y en mi cintura, lazo y serpentina.
Me diste la blandura de tu cera
y yo te di la sal de mi salina.
Y navegamos juntos, sin bandera,
por el mar de la rosa y de la espina.
Y después, a morir, a ser dos ríos
sin adelfas, oscuros y vacíos,
para la boca torpe de la gente...
Y por detrás, dos lunas, dos espadas,dos cinturas, dos bocas enlazadas
y dos arcos de amor de un mismo puente.
¿Hay algo más hermoso escrito para ser cantado?
Tras la ventana perdida del Laredo, viendo la eterna cruz de mayo sevillana, que forma la Giralda recortada en el Cielo Andaluz, veo llegar a Trinía, la de la Puerta Real y junto a ella a Mari Cruz, maravilla de mujer, quien apoyá en el quicio de la mancebía, me ilumina con sus Ojos Verdes, viernes santo, cruz a cuestas del “Jorobaito de Triana”, que trae detrás a María de la O…
La noche en lo alto, la luna que suspira por España y suena un ¡Viva el pasodoble!, las lágrimas que corren por los ojos, vereita que de tu casa a mi casa que ya cría hierba, romance de la que no tiene anillo ni fecha por dentro, miedo...
Ay, suspira una fuente, que Julio Romero de Torres te pintó a ti, Rocío ay mi Rocío, asómate al balcón que vienen los cantores de la tierra lusitana, Y de Cadiz hasta Chiclana, pasa ese barquito camino de Cartagena, de la que sale una voz con corona…
Y así ha pasado tú vida y la mía, la de nuestras abuelas, la de nuestros madres…de una radio de crerona, de un disco de pizarra a un mp4…
La vida entera es una copla, porque la copla es parte de nuestra vida.
Pepe Luis, me quito el sombrero, con lo que has escrito:
Un clavel, un rojo rojo clavel
un clavel..
a la orilla de mi boca cuidé yo como una loca, poniendo mi vida en él..
y el clavel, al verte -cariño mío-
se ha puesto tan encendio, que está quemando mi piel..
que está quemando..
¿que está, quemando, mi piel!
Ya que habéis mencionado "Triniá", está bien recordar que es una copla basada en una historia real y que el Juan Miguel del que habla ("Al museo de Sevilla / iba a diario Juan Miguel / a pintar las maravillas / de Murillo y Rafael...) era el pintor sevillano Juan Miguel Sánchez y su novia fue la que se fue deslumbrada "con el brillo de los diamantes" del banquero americano que un mal día visitó el Museo sevillano.
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