PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

ESTARÁ EL DELEGADO DE URBANISMO

jueves, 4 de diciembre de 2008

YA PUEDES DEJAR TUS PREGUNTAS AL DELEGADO DE URBANISMO, ALFONSO RGUEZ. GÓMEZ DE CELIS.

43 comentarios:

El Séneca dijo...

Me quedo con la frase de Manuel Jesús Roldán...

" No se trata sólo del pasado de Sevilla sino parte de su futuro ".

Anónimo dijo...

Soy hermano de la Exlatación y me he enterado que G. de Celis va a responder a preguntas formuladas desde aquí...

Por favor ¿para cuándo estará totalmente rehabilitada Santa Catalina?

Gracias por la oportunidad, fabulosa la iniciativa. Felicidades.

Antonio dijo...

No podré estar durante el programa comentando y preguntando así que os dejo mi pregunta, previo agradecimiento por dar la cara, al delegado.

'Como tenemos la capacidad de volver a ilusionarnos, de mantener la esperanza de disfrutar de nuevo de Santa Catalina, pienso ya en el futuro... El Salvador es ahora Iglesia-museo... ¿ocurrírá lo mismo con Santa Catalina?¿es esa la idea que se baraja en las relaciones-negocioaciones con la Iglesia sevillana?

Gracias'

Y a todos ¡suerte!
Antonio

Rascaviejas dijo...

Con la venia y al grano:
¿Cuál es el estado actual de intervención en una de las mayores vergüenzas de la ciudad? (nada menos que una joya del arte desde el Mudéjar al Barroco de siglo XVIII cerrada y cayéndose literalmente a pedazos.)
¿La solución pasa por algún cambio de titularidad o de uso?
¿Por qué hay monumentos de primera y de segunda? si se hiciera la comparación ente una joya pública como Santa Catalina y el palacio de San Telmo, prácticamente privado, en manos de la Junta, el resultado sería desalentador...¿Por qué unos sí y otros no?
¿Es necesaria la movilización y la presión popular?
Tasemos Santa Catalina ¿Por cuánto sale la restauración integral? ¿Podríamos, sin ánimo de caer en demagogias, comparar la cifra con obras de nueva creación como la Plaza de la Encarnación o el Metrocentro?
Ya puestos, otras cuestiones de urbanismo. ¿En qué estado están las llamadas obras de restauración de las murallas de la Macarena? ¿ya se han terminado? ¿hay algún tipo de control en obras que ha plantado setos que no se han vuelto a cuidar? ¿Dónde está el prometido circuito por las murallas y la musealización del espacio?
¿Hay algún proyecto que, de una vez por todas, patrocine la apertura de las iglesias más allá del horario de culto mediante algún acuerdo de vigilancia con el Ayuntamiento? ¿Se ha planteado el Ayutamiento una recorrido turístico por la iglesias mudéjares de la ciudad con la consiguiente señalización, apertura, puesta en valor y pequeña musealización de estas joyas que permitirían dinamizar la maltrecha zona Norte del Casco histórico de la ciudad?
¿Fecha de apertura de la Alameda? ¿Y del convento de Santa Clara? ¿Tendrá los usos prometidos? ¿hay algún avance en la antigua propuesta de la Geregncia de Urbanismo de unificar visitas e, incluso hospedaje, en los conventos de clausura de Sevilla como forma de dinamización económica y de conservación? ¿Cuál es la situación actual del palacio del Pumarejo? ¿Y del convento de San Agustín? ¿Sigue la gran portada del mejor arquitecto renacentista de la ciudad tirada en el suelo entre charcos y basuras? ¿Cuál es el estado acutal del Museo Arqueológico al aire libre que se intentó crear en la Torre de Santa Clara? ¿Y la torre?
Esperamos respuesta y actuación. El futuro de la ciudad así nos lo demandará algún día.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Es hermano de alguna cofradía? y ¿por qué en Sevilla se invierte más dinero en nuevas construcciones que en conservar el patrimonio?

Gracias por sus respuestas y al programa por la oportunidad.

¿Vais a repetir esta forma tan peculiar de entrevistar el próximo programa?

Jordi de Triana dijo...

En primer lugar agradecerle al Sr. Gómez de Celis su atención.

En segundo lugar le preguntaría por los riesgos existentes en el Templo en el caso de no proceder a su restauración en un breve plazo de tiempo.

Muchas gracias de nuevo por compartir su tiempo con todos nosotros.

Jordi de Triana dijo...

Sr. Gómez de Celis:

Qué le parece que ciudadanos y en concreto a iniciativa de los blogueros, colectivo formado por personas de distintas creencias, ideologías y formas de pensar, hayan tomado esta iniciativa en favor de la conservación del patrimonio histórico de nuestra Ciudad.

Quiero poner énfasis que nuestro interés está esencialmente en la recuperación de los elementos de mayor valor artístico y porque no sentimental de nuestra Sevilla, romana, árabe o de cualquier otra etapa floreciente en el devenir de siglos de historia que nos regalaron el más hermoso legado.

Híspalis dijo...

En primer lugar, quiero agradecer al Señor Gómez de Celis -en nombre de muchos blogueros- el haber aceptado esta entrevista tan innovadora y a la vez interesante.

Con la venia y al grano (como dice Rascaviejas):

Usted, señor Gómez de Celis, anunció hace pocos meses que las obras de la primera fase de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina comenzarían antes de finales de 2008 ¿a qué se debe la demora? ¿podría adelantar alguna fecha para el inicio de las obras? ¿se atrevería a dar una fecha de finalización total? ¿los sevillanos también tendrán que aportar dinero como ocurrió en El Salvador? La primera fase de la rehabilitación parece que se ejecutará pero ¿y las de más?

¿Quién tiene la culpa de que Santa Catalina esté como esté? ¿El Ayuntamiento? ¿los sevillanos? ¿la Iglesia? ¿La Junta de Andalucía? ¿quién?

Como ciudadano que soy, me duele que se invierta muchísimo dinero en obras faraónicas como el Metropol Parasol en la Encarnación, el Metro-centro, etc... mientras que joyas de nuestro más rico patrimonio se deterioran y destruyen sin que nada ni nadie haga nada... ¿por qué se consiente esto desde el Ayuntamiento?

Hace pocos meses, también anunció que iba a cuidar de manera especial el casco histórico de la ciudad, cosa de la que me alegro, y que iba a "homogeneizar el mobiliario urbano" ¿En qué situación se encuentra esta iniciativa? ¿por qué no se cuenta con la opinión ciudadana para elaborar dicho catálogo de mobiliario? Y lo más importante: ¿volverán a colocarse las farolas y asientos tipo "Ikea" que por desgracia hay en la Alfalfa? ¿son de su gusto para una plaza tan popular y sevillana?

Por último, comentarle que el próximo 12 de diciembre hemos organizado una concentración a las puertas de Santa Catalina, sin ningún caracter político, con el único objetivo de que su rehabilitación comience lo antes posible ¿se sumará a la concentración como un sevillano más? en caso negativo ¿por qué no? y en caso afirmativo, agradecerle su apoyo y colaboración.

Unknown dijo...

Estimado señor Gómez de Celis,
En primer lugar, muchas gracias por la oportunidad que nos brinda de hacerle llegar nuestras preguntas e inquietudes acerca de nuestra ciudad y sus problemas.
Soy consciente de que la Ley de la Gravedad no entiende de política y actúa por igual esté quién esté en el Ayuntamiento; eso lo pude comprobar cuando hace muchos años, siendo niño, su padre, Alfonso Rodríguez Rodriguez, compañero de trabajo de mi padre, me enseñó el interior del templo de Santa Catalina; ya entonces amenazaba ruina, y desde ese mismo entonces han pasado por la Plaza de San Francisco tres partidos de distinto signo político, no habiéndose realizado actuación alguna por parte de ninguno de ellos hasta llegar a la situación en que nos encontramos en la actualidad.
Entrando en materia, hay un viejo proverbio chino que dice mas o menos así: "Si quieres que tu hijo coma un día, regálale un pez; si quieres que coma dos días, dale dos peces; si quieres que coma toda la vida, enséñalo a pescar".
Aplicando ese dicho a nuestro patrimonio cultural, ¿no sería conveniente, en vez de realizar reparaciones urgentes e integrales cuando los edificios se encuentran prácticamente en ruinas y en grave peligro (San Román, Salvador, Plaza de España, ahora Santa Catalina); que se creara una especie de Comisión Preventiva, un organismo, departamento o lo que sea, que se encargue de analizar cada cierto tiempo los edificios históricos de la ciudad con el objetivo de prevenir y subsanar posibles defectos y problemas antes de que lleguemos a la situación en que se han encontrado los inmuebles antes citados?
Pongo un ejemplo claro: la capilla de Ntra. Señora del Rosario, en la Puerta Real; la espadaña de esa capilla está sensiblemente inclinada; ahora mismo se mantiene en pie, pero si no se actúa se convertirá en seria amenaza de derrumbe o simplemente cayendo. En vez de tener que llegar a ese extremo, ¿no sería mas lógico evitar ese peligro, tanto para la iglesia como para los mismos ciudadanos, actuando desde ya? Además, pienso, sería más fácil intervenir y mucho mas económico, ya que los gastos se reducirían.

Saludos y de nuevo, muchas gracias por esta oportunidad.

El Caliz de la Canina dijo...

Primero darle la enhorabuena por dar la cara por Sevilla en estos momentos.

Mi pregunta Señor Celis es:

Sevilla,posiblemente,sea la Ciudad más bonita del Mundo, con el caché que tiene,¿Cómo se puede dejar a una ciudad tan hermosa, que pierda su sello de identidad en el tema de Patrimonio?.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Canónigo Alberico dijo...

¿Que recomendaciones cree usted que harían los asesores de Obama sobre la conservación del patrimonio histórico-culltural de esta ciudad? ya que llevamos siglos de adelanto en patrimonio cultural a los americanos si ellos le pidieran asesoramiento sobre su conversación ¿que les diría?
Gracias

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edward dijo...

En primer lugar agradecer al Sr Gomez de Celis la oportunidad que brinda de poder responder a preguntas.

Me sumo a la linea de comentarios sobre Santa Catalina, y me pregunto si parte del fondo extraordinario para inversión pública que ha aprobado el consejo de ministros podría ir para crear ese nuevo empleo en la restauración del templo, acometiendo las actuaciones mas urgentes.
Si al contrario todo va para el II plan de Barrios (que me parece muy acertado) ¿qué criterios de selección de proyectos seguirá?

Me despido agradeciéndo de nuevo a usted y a la Radio de los blogueros la oportunidad brindada

el aguaó dijo...

Antes que nada, me gustaría agradecer profundamente el interés y la valentía mostrados por el señor don Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al aceptar la invitación y prestarse amablemente a contestar las diferentes preguntas respecto a Santa Catalina, así como las gracias y la enhorabuena por el tremendo esfuerzo realizado a la Radio de los Blogueros.

Debido a la gran cantidad de preguntas que ya hay y yo mismo hubiera formulado, realizaré una que no he visto: ¿cómo podríamos ayudar los sevillanos, bajo su punto de vista, a Santa Catalina?

Sin más, agradecerle de nuevo su interés y esfuerzo al aceptar la invitación y reciba un cordial saludo.

Ramsés Torres.

carlos dijo...

Alfonso, felicitarte por tu gestión en el Ayuntamiento.
Los Hermanos de la Exaltación confiamos en tú trabajo para que las obras de restauración de la Iglesia de Santa Catalina, no sólo tengan una fecha de inicio, sino tambien una fecha de terminación.
Un abrazo.

Emilio Iriso Rico
Hermano Mayor
Hermandad de la Exaltación.

Juanma dijo...

Holaaaa a todos, qué programa tan interesante nos espera por delante (¡anda, un pareado!) Mi pregunta es: ¿qué trámites debe seguir un monumento para comenzar a ser restaurado?

Un abrazo a todos mis blogueros.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Sr. Gómez de Celis, ¿estará el próximo día 12 en la concentración en Santa Catalina?

Gracias

Pedro Torres

@ManoloRL dijo...

Sr. Gómez de Celis, no le parece que a los ciudadanos, nos escame que no se invierta dinero alguno en santa Catalina, y usted, recién estrenado su cargo en su doble condición de Político y Hno. de la Exlatación, prometa tan importante cuantía?
A veces ustedes los políticos se empeñan en no ser agua clara.

sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sevillana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Sr. Gómez de Celis por ir al programa, no todos los políticos acceden a las preguntas de los ciudadanos.

¿Cómo es que se ha tardado tanto en llegar el dinero?. ¿No podrían haber pagado el dinero ustedes mismos desde el ayuntamiento y después haber buscado la financión?. Se habría ganado mucho tiempo.

Por cierto, gran película Magnolia.

Teodoro desde la calle Feria.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Claudia. Pregunta fácil de, creo, difícil respuesta. ¿Qué prefiere que se inaugure antes Santa Catalina o el metro?.

Elena Moreno dijo...

Pero ¿la iglesia no somos todos? Lo que es inconcebible es que después de tantísimos años, Sr. Gómez de Celis, siga estando Santa Catalina como está... Cuanta razón tienen aquellos que dicen que esta es una ciudad a la que se le pierden referentes y le da igual... pero ¿a los ciudadanos o a aquellos que los rigen?

No tiene perdón dejarse perder un edificio así. Y me duele como al que más.

No estaré físicamente en la quedada bloguera, pero estaré espiritualmente desde mi obligado exilio.

Saludos a todos
Elena Morillo

Anónimo dijo...

¿Ha encontrado muchos impedimentos para lograr los fondos para salvar Santa Catalina?

Fdo. Humberto

sevillana dijo...

Sr. Gomez de Celis ¿cuando podremos ver salir desde Santa Catalina de nuevo a la Hermandad de la Exaltación?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Saludos. Me llamo Daniel y mi pregunta es la siguiente:

¿Después de la firma del próximo día 11, cuál será su siguiente objetivo en cuanto a la restauración de nuestras iglesias?

Híspalis dijo...

Gracias por su atención, valentía y dar la cara desde un principio en el tema "Santa Catalina"... creo que pocos políticos harían lo mismo.

Hace meses, cuando fue elegido Delegado de Urbanismo, dediqué una entrada en mi blog sobre Santa Catalina subrayando que Usted iba a tomarse de manera especial este tema y que sus palabras me transmitían mucha credibilidad. No me equivocaba...

Una vez más, gracias por estar ahí y por dar la cara en este tema tan importante para Sevilla.



Delegado de UrbanismoLo cierto y verdad es que después de escucharle durante el programa pienso que verdaderaente

Duende del Sur dijo...

Fabulosa iniciativa.

Mi pregunta al Sr. Gómez de Celis (al que agradezco su presencia en la radio) es sobre la Plaza de España: ¿Cuándo podremos los sevillanos volver a montarnos en una barquita en el canal de la misma?

Anónimo dijo...

Hombre, me alegro que Alfonso ayude a este cometido, soy cofrade, pero además, intenta arreglar Sevilla, y obre todo empieza por abajo, e intenta arreglar la Gerencia de Urbanismo, todavía hay tiempo y no dejes que los demás hagan tu trabajo, que lo están haciendo mal, ten cuidado, un gran amigo tuyo.

Jordi de Triana dijo...

Esperemos que finalmente se cumplan las promesas y volvamos a ver a Santa Catalina recobrar la gloria perdida.

Híspalis dijo...

Felicidades a todo el equipo del programa, ha sido un éxito.

Anónimo dijo...

Se plantean de una vez dejar de atentar contra el patrimonio urbano de esta ciudad, incluso sabiendo las criticas ya recibidas por la UNESCO??

Unknown dijo...

Me uno a las felicitaciones a todo el equipo de la Radio de los Blogueros.

La iniciativa me ha parecido fantástica y esperemos que se repita en muchas mas ocasiones.

Saludos.

Jordi de Triana dijo...

Bueno señores nos vemos el viernes en SANTA CATALINA para rematar esta experiencia tan grata. Los amigos de la blogosfera sevillana han vuelto a demostrar su categoría humana. Es un placer compartir tertulia con todos vosotros. Lamentablemente no tengo tiempo material para dejar comentarios en todos vuestros blogs, lo cual no quita que desde aquí os felicite por vuestro esfuerzo y dedicatoria y sobre todo por vuestra humanidad. Fernando ha estado torero en la entrevista, mejor no lo ha podido hacer y creo que las preguntas de mis amigos han sido realmente ok.

Un abrazo a todos. Estoy deseando poder charlar con todos vosotros el próximo viernes en Santa Catalina.

radioblogueros dijo...

En nombre de todos los que hacemos "La radio de los blogueros", infinitas gracias. Todos vuestros comentarios y preguntas han sido para quitarse el sombrero.

Fernando G. Haldón

Anónimo dijo...

Gómez de Celis

Hola a todos/as:

He querido responder a aquellos/as que no he podido hacerlo en la radio, voy a ello….

Anónimo de las 11.00

Gracias por tus recomendaciones. La Gerencia es muy grande (500 funcionarios) es imposible controlarlo todo al detalle, para eso hay un gran equipo. Pero si en algún momento ves que hay algo incorrecto te agradecería me lo hicieras saber.

Jordi de Triana 11.08

En ello estoy.

Anónimo 11.37

Niego la mayor. No sólo no hemos destruido nada, sino que hemos contribuido a preservar nuestro mayor y mejor patrimonio, la catedral, evitando la brutal contaminación que había en la zona, por ejemplo. En cuanto al rascacielos, fue fruto de un gran debate mientras se elaboraba el PGOU y desgraciadamente entonces no hubo ninguna consideración por parte de ICOMOS al respecto, hubiese sido el momento.
Al respecto de ICOMOS he de informarte que es una asociación sin ánimo de lucro, ni más ni menos. Bien es cierto que ICOMOS tiene un gran prestigio y consideración, por tanto hay que respetar sus recomendaciones, aunque no se compartan. Aclararte por tanto que la UNESCO hasta el momento no ha dicho nada.

Gracias por la invitación a Punto Radio, a Fernando G. Haldón y a Jesús Plata

Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Sevilla se hace poco a poco y entre todos.

Una lección de categoría personal Sr. Gómez de Celis

Jordi de Triana dijo...

Un abrazo al Sr. Gómez de Celis, espero que siga disfrutando muchos años con su hermandad en Santa Catalina.

Por cierto, creí haber oído que jugaba en el equipo de fútbol sala del grupo joven de su hermandad, seguro que nos hemos enfrentado, yo jugaba con los de Veracruz, Dulce Nombre y Esperanza de Triana.

Espero que el viernes podamos hablar sobre el tema.

Saludos,

Juanma dijo...

Lección de respeto y libertad por parte del señor Gómez de Celis, Fernando García Haldón y todos los blogueros participantes.
La Democracia se enriquece cuando el respeto y la libertad coinciden, se abrazan, conviven. Ayer quedó demostrado.

Mi mayor enhorabuena y un abrazo a todos.

sevillana dijo...

Mi más enhorabuena a todo el equipo de la Radio de los Blogueros y al Sr. Gomez de Celis por haber estado contestando todas nuestras preguntas, espero que pronto veamos Santa Catalina tan bonita como era antes.
Saludos

La gata Roma dijo...

Bueno, pues lamentablemente ayer escuché la entrevista en el coche y no pude comentar aquí.
Chapeau, al señor GOMEZ DE Celis y a Fernando. Me alegro que la entrevista se conccretara y se centrara en el tema; y que todo el mundo que comentó con coherencia y respeto recibiera su respuesta. Sobre el delegado, es para quitarse el sombrero, un caballero y aunque suene manido, un demócrata, en el mas griego sentido de la palabra. Le agradezco enormemente su disposición; el trato cercano con los políticos debería ser algo normal, pero por desgracia no lo es. Con cosas como estas quizás se tome ese camino.
Kisses

María_azahar dijo...

He escuchado la entrevista en diferido -me fue imposible en directo- y quería daros la enhorabuena a La Radio de los Blogueros por la iniciativa y las gracias al señor Gómez de Celis por su disponibilidad y amabilidad y a todos vosotros por la implicación en este asunto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que el alcalde ha ido a comprar media docenita de huevos para hacer yemas de Santa Clara,por eso ha llegado tarde a la exposicion de dulces esta mañana....Un abrazo MUY FUERTE