PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Semana Santa

viernes, 26 de marzo de 2010

Hoy es Viernes de Dolores, una fecha genuinamente española y tradicional. Además de ser el santo de nuestras Dolores y Lolas, este día marca el preludio de la Semana Santa. Por eso en La Radio de los Blogueros vamos a hacer esta tarde un programa muy especial. Para ello estarán con nosotros Rocío, Zapateiro en la red, (http://lluevencroquetas.wordpress.com) y Mercedes, la Gata Roma, (http://lagataroma.blogspot.com), con quienes entablaremos una tertulia distinta sobre Semana Santa. Y dado que queremos descubrir la grandeza de estos días más allá del exorno floral de un palio o la belleza del manto de la Virgen, nos gustaría que tú también nos ayudes a descubrir esos momentos cofrades e íntimos que tienen que ver con la cara menos conocida de la Semana Santa en Sevilla. ¿Sigues algún rito o tradición en estas fechas? ¿Qué momentos de la Semana Santa no te pierdes por nada del mundo?

Además, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), entrevistaremos a José Manuel Durán (http://albanil2000.blogspot.com) y descubriremos las curiosidades de la obra Después de la penitencia, de Manuel Cabral Bejarano, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista y el autor de la mejor entrada semanal recibirán dos entradas, valga la redundancia, para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

El pregón de Barbeito

lunes, 22 de marzo de 2010

Ya había dejado claro que iba a ser un pregón “barbeitiano”. Y así fue. Una composición distinta, llena de estampas literarias y referencias al campo, las espigas, el olivo, las palmas y el romero. Un diálogo íntimo con ese Dios que lleva dentro, del que reconoció haber dudado, y que se distanció cortésmente de los discursos cofrades al uso y de la tradición del pregón en Sevilla. Dicen que a la salida hubo quien dijo: “No ha nombrado ni al Gran Poder”. Pero Antonio García Barbeito lo tuvo claro. “Yo no vengo a cantarte lo que tú cantas mejor que nadie”, dijo. Y habló de la ciudad durante más de una hora sin nombrarla hasta la despedida, tejiendo una pieza literaria que se alejaba por momentos del discurso hilado entre ripios de palios y misterios. Una hora en la que dejó claro que Dios no es sólo madera policromada, sino también madera virgen de una encina o un olivo. Un texto cargado de intimismo y reflexiones propias, pero materializado en el atril del teatro de la Maestranza.

¿Y a ti? ¿Qué te pareció el pregón?

La vida en imágenes

viernes, 19 de marzo de 2010

Es una de las imágenes más reproducidas y comercializadas del siglo XX. Ernesto Che Guevara, ataviado con una boina negra, mira al infinito tras el objetivo del fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda. Fue en marzo de 1960. Hace medio siglo. Por eso en el programa de hoy vamos a repasar las fotografías más impactantes, curiosas y populares de la historia. Para ello estarán con nosotros Eduardo D’Acosta (http://escueladefotografia.blogspot.com) y Diego Escobedo (http://sienteconlamirada.blogspot.com), con quienes analizaremos la obra de algunos de los grandes fotógrafos de todos los tiempos. Nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), se encargará de poner la guinda a la tertulia con su artículo semanal, pero nos interesa especialmente tu opinión. ¿Qué fotografías consideras que merecen ser por siempre recordadas? ¿Tienes algún fotógrafo favorito?

Además, entrevistaremos a Desirée Delgado (http://desireedelgado.blogspot.com), que nos contará cómo ha evolucionado su trabajo tras triunfar en la red con el proyecto ‘365 days’, y descubriremos, con ‘El Aguaó’ (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), la grandeza de la obra de Chema Madoz, reconocido fotógrafo español, amante del blanco y negro y autor de hábiles juegos de imaginación, en los que textura y perspectiva tejen cada imagen.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el autor de la mejor entrada semanal en su blog y el mejor comentarista de la tarde recibirán dos entradas para ir a ver la obra Magomiscelánea a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Adiós, Miguel Delibes

lunes, 15 de marzo de 2010

Decirle adiós a Miguel Delibes es despedirse también de una de las voces más puras del castellano. Su prosa sobria y sutil, gestada en las entrañas del pueblo, fue fiel reflejo de un modo de ser y una época que están desapareciendo. Hoy, leer a Delibes es recuperar infancia, juventud y memoria. Sus letras han sido pieza clave en la vida de varias generaciones, y con ellas hemos llenado tardes enteras en días de colegio. Literatura sencilla y cercana, generosa como la sombra de un ciprés, que nos hizo ser más comprensivos y más sabios, y con la que el escritor vistió de autenticidad al castellano. Palabras, en definitiva, ajenas a la prisa de nuestro tiempo, al olvido de lo humano y a un mundo que agoniza.

Cinco horas con Mario, El príncipe destronado, Los santos inocentes, El hereje… ¿Qué obras de Delibes son tus favoritas? ¿Cómo te gustaría que fuese recordado el escritor tras su fallecimiento?

Videojuegos

viernes, 12 de marzo de 2010

Ciertos críticos e historiadores defienden que deberían ser considerados el décimo arte, tras el cine, la fotografía y la historieta. Han sobrevivido a las críticas que demonizaban sus consecuencias y hoy forman parte de la vida cotidiana de ciudadanos de todas las edades. Algunos dicen que son un arma de doble filo, otros defienden que desarrollan habilidades mentales, los menos critican la falta de sociabilización del jugador… Pero lo cierto es que son muchos los géneros, las formas de jugar y los que, a estas alturas, se han sumergido de una manera u otra en el universo virtual. Y con más o menos éxito, claro.
Esta tarde en La Radio de los Blogueros hablaremos de los primeros videojuegos de nuestras vidas, de los personajes míticos de esas aventuras animadas que alguna vez manejamos y, claro, de las mejores historias del presente. ¿Cuáles son los primeros videojuegos que recuerdas? ¿Y los que más te llaman la atención en la actualidad?

Para orientarnos en este sentido, contaremos con los sabios consejos de Ricardo Martínez y Daniel Matas (http://zonadebonus,blogspot.com), Ricochi y Eldan en la red. Ambos han creado una web (http://pocketinvaders.com) que incluye noticias sobre los últimos lanzamientos de juegos para videoconsolas portátiles, reportajes, artículos y “crónicas frikis”, entre otras cosas.

Además, descubriremos que los videojuegos también pueden ser arte con El Aguaó (http://aguadordesevilla.blogspot.com), que nos dará otra visión de la portada de Rocky, del mítico Spectrum. También conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y entrevistaremos a la escritora Antonia J. Corrales (http://antoniajcorrales.blogspot.com), que acaba de publicar su última novela, En un rincón del alma, una conmovedora historia en la que los paraguas rojos juegan un papel fundamental. Y como no podía ser de otra manera, leeremos las entradas de nuestros últimos comentaristas durante nuestra recién inaugurada sección sobre la blogosfera.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, la mejor entrada de la semana y el mejor comentarista del programa recibirán dos entradas para ver la comedia El delirio en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Oscar 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy la alfombra de nuestro estudio de radio se tiñe de rojo por dos razones. La primera es que en la madrugada del lunes, el Teatro Kodak de Los Ángeles vivirá la 82 edición de los Oscar, esta vez dedicada a Lauren Bacall. Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, hablaremos de las películas nominadas y de una de las galas más átipicas y heterogéneas en lo que al séptimo arte se refiere con Swanson (http://tierradecinefagos.wordpress.com). Quizás por los efectos de la recesión económica, o por la crisis en las salas de cine, este año se ha ampliado la quiniela de filmes que optan a la estatuilla dorada como mejor película. No falta nada: cinta de culto con Malditos Bastardos, filme social y afroamericano con Precious, animación con Up, ficción con Avatar… ¿Cuál de las nominadas crees que se alzará con la victoria ? ¿Te atreves a hacer una quiniela en todas las categorías?

Y la segunda razón por la que nuestra alfombra se tiñe de rojo es para conocer la verdadera identidad del bloguero más misterioso de la red: El hermeneuta ecléctico (http://hermeneutaeclectico.blogspot.com). Aunque él mismo afirma en su blog que “cualquier intento de autodefinirse, de etiquetarse, es siempre un ejercicio de simplificación ontológica”, lo cierto es que esta tarde destaparemos su verdadera identidad en directo. ¿Preparado para ver qué hay detrás de la bolsa que cubre su rostro en el perfil de su blog? Durante esta sección, además, leeremos las entradas de nuestros últimos comentaristas y premiaremos la mejor con dos entradas para la Sala Cero Teatro.

También entrevistaremos a Manuel Jesús Soriano (http://www.manueljesussorianopinzon.com), escritor de éxito, con un club de fans compuesto por más de doce mil seguidores en la red y autor de la novela de reciente publicación Ojos de gata. Además, conoceremos las curiosidades de la obra El descendimiento de la cruz, de Pedro de Campaña, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), un cuadro que, según nuestro experto en arte y aunque parezca mentira, guarda relación con los Oscar.
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista también será premiado con dos entradas para ir a ver la comedia El delirio a la Sala Cero Teatro.

Novedades

martes, 2 de marzo de 2010

Este viernes inauguraremos nueva sección en La Radio de los Blogueros, espacio que dedicaremos a todos los que hacéis posible esta aventura en las ondas. Entre otras cuestiones, trataremos todos los temas de rigurosa actualidad en lo que a nuestra familia bloguera se refiere, como la iniciativa que ha unido a los internautas para que el Hermeneuta Ecléctico (http://hermeneutaeclectico.blogspot.com) se quite la bolsa que impide ver su foto en el perfil, o como los ingeniosos grupos que triunfan en Facebook y que han nacido de las mentes de nuestros blogueros más queridos. ¿Quién no quiere, por ejemplo, conocer a Pepe Vic tras la invitación de Rosalía Rubiano (http://declamando.blogspot.com) en la red?

Y, como no podía ser de otra manera, tú también podrás proponer cualquier cuestión que consideres curiosa o interesante para tratar en esta nueva sección. Además, durante el transcurso de la misma, leeremos las últimas entradas de nuestros comentaristas más recientes y premiaremos la mejor con dos entradas para la Sala Cero Teatro. ¿Estás preparado para escuchar tus reflexiones en antena? Anímate y participa en este nuevo juego radiofónico. Nosotros, por lo pronto, nos despedimos hasta el viernes, no sin antes disculparnos por los problemas que se presentaron la pasada semana para escuchar el programa online. Somos conscientes del fallo en el enlace del streaming de la cadena, que se solucionará lo antes posible.

¡Saludos radiofónicos!