PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Perdidos

viernes, 28 de mayo de 2010

La madrugada del lunes, Cuatro emitió el último capítulo de la serie americana Lost, convertida ya en un fenómeno de masas que ha levantado pasiones a nivel mundial. Para hacer una valoración general de sus seis temporadas (eso sí, sin destapar el final) y recordar otras series míticas, nos acompañarán esta tarde en el programa Alejandro Candela (http://elguardianentreeloregano.blogspot.com) y Ricardo Martínez (http:/pocketinvaders.com), dos fieles seguidores de la trama desde sus inicios. Pero también nos interesa tu opinión. ¿Has visto Perdidos o eres de los que se resisten a enredarse en la maraña? ¿Cuáles son las series de televisión que han marcado tu vida? ¿Y tus personajes favoritos?
Además, entrevistaremos a David Sainz, director y creador de la serie Malviviendo, y a Antonio Velázquez, uno de sus actores principales (http://malviviendo.com). Con ellos conoceremos un poco más a fondo este gran proyecto que, con pocos medios técnicos y mucha imaginación, tiene ya casi cinco mil amigos en Facebook y cuenta con miles de fans que siguen la serie en Internet.
También, como cada semana, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y destaparemos las curiosidades de la obra, del joven pintor granadino David M. Morales Vallejo, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Citas célebres

viernes, 21 de mayo de 2010

Invitan a la reflexión, hacen una sátira de la realidad, levantan polémica y pasión a partes iguales, emocionan, aconsejan o son desafortunadas, absurdas e incoherentes. Pero todas han pasado a la historia tras haber sido pronunciadas con más o menos acierto por historiadores, cineastas, literatos, políticos y famosos en general. Hoy muchas de esas frases presiden presentaciones y entradas en blogs y redes sociales, pero pocas veces se reflexiona sobre su significado. Para recordar algunas de las citas más curiosas de la historia, estarán con nosotros en directo y desde el estudio Lisset Vázquez (http://cositadiminuta.blogspot.com) y Antonio Aranda (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com), dos de los autores más queridos en la blogosfera sevillana, conocedores además de numerosas citas interesantes. Pero también queremos contar contigo en esta tertulia. ¿Cuáles crees que han sido las frases más trascendentales de la historia? ¿Y las más absurdas y ridículas? ¿Existe alguna cita célebre con la que te identifiques?
Desde el estudio nos acompañará, además, David Zapata (http://irockandblog.blogspot.com), cantante y compositor de rock, que ha actuado junto a artistas como Rosendo, Rosario Flores y Ketama y que viene dispuesto a seguir triunfando con su banda, que reaparece con nueva gira tras años de parón discográfico. También, como cada semana, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanelmanteca.blogspot.com) y destaparemos el lado menos conocido de la obra Jesús ante Pilatos, de Antonio Ciseri, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Obra, por cierto, que guarda una estrecha relación con una importante cita célebre. ¿Sabes cuál?
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los más ingeniosos serán premiados con dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

La vieja radio

lunes, 17 de mayo de 2010

Fue en 1920 cuando comenzaron las primeras retransmisiones radiofónicas de programación regular en distintos lugares del mundo. Pero a lo largo de su historia, la radio ha sufrido grandes transformaciones. En España fue vehículo de información y propraganda durante la guerra, medio al servicio de la dictadura en los primeros años del franquismo y puro ejemplo de audacia e ingenio al sortear la censura después. Hoy la radio cumple 90 años y, como afirma Luis del Olmo, no se puede decir que sea una anciana. Recuperó su entusiasmo y juventud con la democracia naciente para convertirse en compañera de viajes, canciones en la ducha y esperas que se prolongan, sin exigencias. Y recuperó también el sentido del espectáculo sin perder la esencia de lo íntimo, lo inmediato y lo cotidiano, haciendo fuerte la palabra frente a lo espectacular de la imagen, un auténtico respiro en pleno siglo XXI.
Y como quien escucha la radio cobra un papel más que fundamental en la arena mediática, te invitamos a que recuerdes con nosotros tus programas y presentadores favoritos. ¿Qué espacios radiofónicos echas de menos en la actualidad? ¿Cuáles son los programas que no te pierdes por nada del mundo?

De erotismo y redes sociales

viernes, 14 de mayo de 2010

Estamos inmersos en plena Feria del Libro de Sevilla (http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010) y, para celebrarlo, hemos preparado una tarde más que literaria. Nos acompañará, desde el estudio y en directo, Manuel Jesús Roldán (http://eroticonsevillano.blogspot.com y http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com), con quien descubriremos el lado más erótico de Sevilla a través de las páginas de su último libro, escrito con Jesús Cotta (http://jesuscotta.blogspot.com) y con fotografías de Antonio Sánchez Carrasco, Canónigo Alberico en la red (http://losbocoydepepe.blogspot.com). Con Jesús Cotta, que estará en la Feria del Libro, conectaremos en directo para conocer de primera mano cómo está el ambiente. Y aunque no dudamos de la calidez de la temperatura, Juan ‘El Manteca’ se encargará de revolucionar los termómetros con un nuevo artículo (http://juanmanteca.blogspot.com). ¿Y tú? ¿Has descubierto ya el lado erótico de tu ciudad?

Además, entrevistaremos conjuntamente a Eugenio Álvarez Cascos, autor del libro Yo tenía una red social, y a Jorge Ramos Hortigüela, periodista empresarial y económico, networker y, claro, blogger (http://improntacomunicacion.com), con quienes ahondaremos en el futuro de las redes sociales y sabremos cuáles permanecerán y cuáles tenderán a desaparecer al no adaptarse a los cambios en el sector. Pero también nos interesa tu opinión en este sentido. Facebook, Tuenti, Blogger, Wordpress, Twiter, MySpace… ¿De qué redes sociales formas parte? ¿Para qué utilizas cada una de ellas? ¿Crees que existen algunas que deberían cambiar? ¿Cuáles no te gustaría que desaparecieran por nada del mundo?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, al igual que los microrrelatos que habéis dejado en nuestro blog a lo largo de la semana. Y recuerda, los mejores serán premiaremos con dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro (http://salacero.wordpress.com).

Te esperamos de 19.05 a 20.00 horas en Punto Radio Sevilla. ¡No faltes!

Feria del Libro

lunes, 10 de mayo de 2010

La Feria del Libro de Sevilla 2010, inaugurada el pasado jueves por el genial Eduardo Mendoza (autor de La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y Sin noticias de Gurb, entre otras) ya está cubriendo los objetivos marcados por la organización. La nueva edición, que está alcanzando los niveles del año anterior en asistencia y ventas, viene marcada por el inicio de las II Jornadas sobre ‘Los Futuros del Libro’ y por el ciclo sobre Miguel Hernández, titulado ’El viento que no cesa’, con motivo del centenario del nacimiento del escritor de Orihuela.

Y como en La Radio de los Blogueros no queremos pasar por alto tan interesante celebración, os invitamos a todos a que escribáis un microrrelato, de 80 palabras como máximo, sobre el tema que os apetezca. Todas vuestras aportaciones serán leídas el viernes durante el programa y la mejor será premiada con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¿Te animas?

Superhéroes

viernes, 7 de mayo de 2010

Creados a finales de los años 30 en la industria del comic book estadounidense y con multitud de adaptaciones a otros medios, los superhéroes no han dejado de ganar adeptos a lo largo de la historia. Con características que mejoran al héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos y en el marco de la ciencia ficción, la mayoría ha hecho las delicias de numerosas generaciones. Y los hay para todos los gustos: De origen no humano, como Superman o Thor, fruto de experimentos científicos, como Spiderman, Flash o Hulk, sin superpoderes pero con sofisticadas armas o habilidades, como Batman o Daredevil… Y con todo tipo de capacidades especiales: Invisibilidad, telepatía, telequinesis, gran inteligencia… ¿Qué superpoder elegirías si tuvieras la oportunidad? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son tus superhéroes favoritos?
Para saber un poco más acerca de la historia del género y de la evolución de los superpoderosos, nos acompañará esta tarde en el programa Nahum Rivas, autor de blog La Kame House (http://lakame.blogspot.com). Con él recordaremos la Edad Dorada del comic book y escucharemos fragmentos de algunas películas basadas en las mejores historietas de superhéroes.

Además, entrevistaremos a Javier Sánchez Menéndez (http://jsanchezmenendez.blogspot.com), presidente de la Fundación Ecoem, quien nos presentará la Colección Álogos, una cuidada selección de entradas de los blogs más relevantes del momento y publicada en los siguientes libros:

-Blogueína, de José Miguel Ridao, autor del blog Por estos andurriales.
-El café de Ocata, de Gregorio Luri, autor de El café de Ocata.
-Ovejas y cabritos, de Joaquín Alegre, autor de Majao Público.
-Fernanda, las magnolias y el rey mago, de Aurora Pimentel, autora de Máster en nubes.

También, como cada viernes, descubriremos un nuevo y poderoso artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanetca.blogspot.com), y conoceremos las curiosidades de la obra de John Buscema, el autor que dibujó a Conan con mayor frecuencia, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el comentarista más ingenioso de la tarde y el autor de la mejor entrada semanal en su blog serán premiados con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

El velo de la discordia

lunes, 3 de mayo de 2010

Autoridades y partidos políticos se felicitaban hasta hace poco por haber logrado evitar, con las dosis justas de positivismo y tolerancia, la polémica sobre el pañuelo islámico que irrumpía en otros países europeos. Sin embargo, la controversia arreció con fuerza en España hace un par de semanas, cuando el instituto de Pozuelo del Alarcón confirmó la prohibición del ‘hiyab’ y abocó a Najwa Mahla, estudiante española de origen marroquí, a un traslado a otro centro. Entonces, el consejo escolar decidió expulsar a la alumna de clase acogiéndose a su reglamento interno, que prohíbe cubrir la cabeza.

Hoy la polémica vuelve a cobrar vida con Fátima Mohamed, la concejal de Gines que ha presentado su dimisión del PP al sentirse “usada, tirada y discriminada” por su ex partido político respecto a la integración de distintas culturas y al uso del velo. Y numerosos políticos ya han entrado al trapo. En Madrid, Esperanza Aguirre aseguró que el ‘hiyab’ es “un elemento de diferenciación y discriminación que es malo fomentar”, mientras Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso, reprochaba el silencio de Igualdad ante un símbolo que implica “la sumisión de las mujeres”. Pero el informe de la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia va por otros derroteros y deja claro que “profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con la misma”.

¿Cuál es tu opinión al respecto?