PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Entrevista a Cristóbal Cervantes

jueves, 18 de septiembre de 2008



La primera vez que me puse delante de un micrófono...


... yo tenía 15 años. Recuerdo que la radio –Radio Juventud de Almería- estaba en la misma acera del Colegio donde yo estudiaba. Así, al salir de las clases, me metía de cabeza en ese mundo que acabaría siendo el mío. Después de tantos años tengo claro que la radio me eligió a mi y yo elegí a la radio. Fue un amor de adolescencia que aún hoy perdura con más pasión que nunca. Como dice esa canción, nos seguimos queriendo con las mismas fuerzas de la primera vez.

- La radio que aprendí...


... en Almería es la radio que se hace sin mirar el reloj. Igual que cuando queremos de verdad: es imposible querer de 9 a 1 y de 5 a 8. O se ama siempre... o eso es mentira. En mi ciudad aprendí a quererla. En Barcelona aquello fue a más hasta darme cuenta que estaba perdido para el resto de mi vida. Era en la radio donde quería crecer y vivir. Allí compartí estudios y pasillos con hombres y mujeres que están en la nómina de la mejor radio española: Luis del Olmo, Julia Otero, Carlos Herrera o Encarna Sánchez. Hacer radio con ellos o cerca de ellos fue un privilegio.

- Llegué a Sevilla...


... dos veces. La primera a Radio Nacional de España en 1989. Tras 2 años me fui o me “invitaron” a hacerlo. Pero siempre se vuelve a los sitios donde nos han querido o hemos sido felices. Por eso, regresé a Sevilla por segunda vez en 1994. En esa ocasión a Onda Cero y, ahora, Punto Radio. Y en esta ciudad seductora y contradictoria, y por eso única, es donde quiero vivir. Se puede ser sevillano habiendo nacido en Almería. Yo lo sé bien.

- Entre la Radio y la televisión ...


... me quedo con la Radio y la televisión. Por este orden. La Radio es la comunicación de cerca, más de tu a tu. Es la fuerza de la palabra. La televisión es la comunicación total donde esa palabra se apoya en el gesto e, incluso, en la intención de una mirada. La Radio nos acompaña donde vamos. Está donde estamos. La Radio viaja con nosotros en el coche, se nos mete en la cama, está entre fogones... La televisión, sin embargo, nos exige que lo dejemos todo por ella para situarnos exactamente enfrente de donde está. Pero... sepan que los placeres no son excluyentes. Para qué plantearse radio o televisión. Prefiero cambiar esa “o” por una “y”.

- Aquel día me costó hacer el programa ...


... pero lo sacamos adelante. Nos disponíamos a grabar un programa con niños del Colegio Juan XXIII que iban a entrevistar al maestro Juan Antonio Ruíz “Espartaco”. Mi padre estaba ingresado en un hospital de Almería ante el agravamiento de la enfermedad que padecía. De pronto una llamada telefónica. Es mi madre. “Tu padre está mal. Creo que deberías venir”. Todos sabemos lo que se quiere decir o insinuar en esas circunstancias. Tenía que salir urgentemente de viaje, pero los niños del Colegio, Espartaco, los compañeros, todo estaba listo para grabar. No sé cómo, pero el programa se hizo. Nada más terminar salí para Almería. Mi padre murió al día siguiente.

- Cuando me pongo en el ordenador ...


... entro en un territorio donde no me siento precisamente a gusto. En general no me llevo bien con las máquinas, aunque sé que son necesarias y nos facilitan las cosas. En esta profesión, muchísimo!. Menos mal que la paciencia infinita de Fernando García Haldón y Ali Trujillo –expertos en el noble oficio de entenderse con la informática- ponen a mi disposición sus conocimientos y habilidades.

- Entre Sevilla y Almería...


... no puedo elegir. No quiero elegir. No debo. Almería fue el comienzo de todo. Los primeros pasos. Los primeros sueños. Sevilla es la culminación del camino. La confirmación de que los sueños se cumplen. Almería es el Mediterráneo... y Sevilla es el río que quiso ser mar. Almería es el amor de madre y Sevilla es el amor. En sólo un detalle Almería supera a Sevilla: allí está el final de todos los caminos. De todos. Estoy seguro.

- Retransmitir la Madrugá de Sevilla para toda España...


... es cosa de afortunados. Porque todos en esta ciudad disfrutamos con lo que aquí pasa esa noche. Disfrutamos y nos emocionamos. Pero tener un micrófono delante para compartir con España y el mundo esas emociones es algo que está al alcance sólo de unos pocos.
No crean que es fácil, porque la Madrugá es emoción en estado puro y las emociones se viven o se sienten. Contarlas cuesta. Pero lo intentaremos de nuevo el año que viene.



- Me gustan las corbatas...


... como todo el mundo sabe. Mis corbatas en el Informativo de Sevilla tv eran tan comentadas como las mismas noticias que elaboraba el buenísimo equipo de la mejor televisión local de esta ciudad. Sí. Me gustan mucho las corbatas. Circunstancia que conocen mis amigos y que les saca de dudas en esos “días señalados” cuando quieren tener un detalle con servidor.

- Me retiraré ...


... el día que se encienda la luz roja del micrófono de un estudio de radio y no reconozca que, en ese momento, se está cumpliendo mi sueño de niño. Me retiraré cuando al levantarme cada mañana para ir a hacer “Protagonistas”, o lo que toque en cada momento, sienta el hastío del aburrimiento y la desgana. Me retiraré cuando al acostarme deje de tener la conciencia tranquila... por no haber sido honrado y leal con mis oyentes y la empresa que me paga. Sé que algún día me retiraré, pero ese día no está escrito aún en mi agenda.

16 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Sevilla es especial y acoge a todos sus hijos de fuera de Sevilla.

¿A que personaje público le encantaría entrevistar?

Con su permiso,¿Como retransmitiría una entrada de la Canina en la Campana?.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Querido Cristóbal: hermosa entrevista esta. Ha sido un placer leerla. Cumplir el sueño que uno tiene de niño es un privilegio que por desgracia no está al alcance de la mayoría de la gente. Por eso la responsabilidad del que lo ha alcanzado es enorme.
Un abrazo grande,

Híspalis dijo...

Nunca he tenido el placer de conocer a este Señor pero después de escucharle casi a diario por la radio, verle en la TV en más de una ocasión y leer esta entrevista tan personal puedo decir que lo considero sin lugar a dudas como a un sevillano cercano más.
Con el permiso de los entrevistadores, añadiría las siguientes preguntas a Cristóbal Cervantes...

Si Sevilla fuera un olor sería...
Si Sevilla fuera una tapa...
Si Sevilla fuera un sonido...

Juanma dijo...

Hola, Cristóbal: qué sorpresa tan grata encontrarme con esta entrevista que, como dice Andrés, es realmente hermosa. Y sí, efectivamente, es enorme la responsabilidad de quien consigue cumplir un sueño. Cuando eso sucede, cuando el sueño deja de serlo para convertirse en algo que cae entre las manos, en algo tocable y amable, hay que ser honestos con él, con el sueño, hay que mirarlo renovando, casi cada segundo que pasa, la ilusión del primer día.
Te escribo desde el trabajo. Le he pedido a mis dos compañeras un ratito de pausa para poder escribir. No ha sido difícil que me lo concedan: una es Lola y la otra es fan número uno de PUNTO DE SUTURA. He jugado con ventaja.
¿Sabes, Cristóbal? Cada vez que entro en la emisora pienso que lo hago dentro de mi sueño, de un sueño fabricado por mí y para mí…y me siento bien, me sienta bien. Tengo dudas al elegir las palabras, mido los tiempos y las pausas, ensayo un millón de veces y, por supuesto, cada uno es como es y yo soy tremendamente exigente conmigo mismo, siempre pienso que pude hacerlo mejor. Pero ahí estoy, cuidando con mimo la oportunidad que me has dado, saboreándola, viviéndola…siendo cada vez más consciente de la enorme responsabilidad que supone el privilegio de un sueño cumplido.
Mi gratitud y un abrazo.

El Séneca dijo...

Como he dicho a becarios que han pasado por mis mamos en algunas ocasiones, LA RADIO con mayúsculas es un trabajo en el que caben 2 perfiles...

- el que trabaja en ella porque no sabe que otra cosa hacer.

- el que vive de, con, por y para ella porque sabe que és lo que realmente quiere hacer.

De los primeros hay muchos, y tal como los ves llegar, los ves marchar. De los segundos vamos quedando pocos pero, mientras haya gente así, que sigan dando los buenos días por pasión y no por obligación, seguiremos teniendo radio para mucho tiempo.

Un abrazo Cristóbal.

Una cosa más, yo me enamoré de la radio a los 9 años, cuando empecé a hablar por emisoras de 27 Mhz (las piratas, vamos). Desde los 13 años que pude visitar Radio Barcelona, le dije a todo el mundo que aunque fuera barriéndola, acabaría trabajando en alguna. Le doy la razón a los que habéis dicho que la culminación de un sueño puede ser una realidad.

Anónimo dijo...

Gracias

radioblogueros dijo...

GRACIAS A TODOS.

- "El caliz de la canina".
Siempre quise entrevistar a Dalí. Representaba-representa lo que admira de alguien. Era diferente y, además, con ese punto de locura que hace la vida más atractiva.
Sobre la retrasmisión de la entrada de La Canina en Campana... por tus huesos no me pidas eso. Pero te respondo. Yo sólo hago la Madrugá en cadena. Cuando La Canina salgá esa noche... me escucharás.

- Querido Andrés, otro abrazo para tí. Tu tambien sabes de sueños cumplidos. Qué pena que Rafael Montalbán, el protagonista de "El sindrome de Mowgli", no sepa lo que es eso!.

- "Hispalis". Te contesto con mucho gusto. Si Sevilla fuera un olor sería el de los calentitos del Postigo del Aceite.
Si Sevilla fuera una tapa, la excepcional tortilla de patatas que hacen en Santa Marta.
Si Sevilla fuera un sonido, sin duda, el de "Sevilla". Canción de Manuel Alejandro en la voz de mi Rocío Jurado.

- Juanma. Hay algo más hermoso que ver un sueño hecho realidad. Compartirlo. Aunque lo nuestro por la radio no es sueño. Es locura!.

- "El Séneca". Es verdad todo lo que cuentas. Cuando yo, con 15 años, iba a Radio Juventud de Almería, sólo pedía que me dejaran estar allí para ver cómo hacían los programas. En realidad quería estar "en" la radio. Y aquí llevo toda mi vida.

- A "Anónimo" y "t.s."... gracias!

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, muy buena entrevista. Yo conozco a cristobal siempre que salia en los informativos de sevilla tv a eso de las 11 de la noche o por ahi, cuando terminaba semana santa de sevilla.

Pues espero que no te canses nunca de estar en la radio, que es una cosa muy bonita y se aprende mucho.

Y bueno, como a mi tambien me gusta mucho la radio a ver si hago realidad el mismo sueño que Cristobal. Vaya el privilegio que es dar la retransmición de la madruga para España, enhorabuena y que sean todos los años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cristóbal Cervantes y Fernando García Haldón hacen la radio más innovadora de Sevilla sin renunciar a las esencias de la radio clasica de toda la vida. Bravo por los dos.

Unknown dijo...

Querido Cristóbal:

¿Dónde se ha metido? Se que anda por aquí y por allí pero no he logrado encontrarle. Desde que se terminó su programa de "Quédate ésta noche" no he tenido el privilegio de escucharle. He hecho varias búsquedas en internet y no logro saber si tiene algún programa que sea transmitido por internet. Solo se que tiene un programa en la tele de Sevilla.

Si existire un programa de radio de Ud. ¿Podría decirme si se puede escuchar por internet?

Como siempre, reciba mi más cordial saludo.

Alfredo, Seattle, WA EEUU

radioblogueros dijo...

DE NUEVO, GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES.
Respondo.

-"El rincón de Sevilla". Esta temporada cambiamos los informativos por "Convidados", un programa de entrevistas que echará a andar el viernes-3 Octubre, a las 20.30. Los primeros "convidados", Antonio Gala y el Presidente de la Diputación, Fernando Rodriguez Villalobos.

- Anónimo. Le agradezco su comentario. Fernando y yo pertenecemos a dos generaciones distintas que, delante del micrófono, son perfectamente complementarias.

- Alfredo. Te recuerdo de aquellas noches de Radio. Para escuchar "Protagonistas Sevilla" en USA tienes un enlace en esta misma página. Pero... a las 12.00 (hora española), qué hora es en Seattle?. Abrazos.

Jordi de Triana dijo...

Sin duda alguna estamos ante una de las voces con mayúsculas de la Radio. Con esfuerzo, sacrificio, profesionalidad e ilusión pueden conseguirse muchas cosas en este medio tan especial, además Cristóbal ha nacido con el don del prodigio de la voz. Es una muestra más de la grandeza de nuestra Semana Santa, ha sabido implicarse en ella y su participación en los reportajes elaborados para Sevilla TV dignos de elogio. Sin duda lo mejor que he podido ver y oír hasta el presente relacionado con la más universal de las fiestas. Pocos como él para retransmitir de forma magistral la noche señalada de Sevilla para España. Los compañeros de Sevilla TV han conseguido algo muy difícil: trasladar a la pequeña pantalla el encanto de la radio, un encanto ganado con el esfuerzo de grandes profesionales y sobre todo hombres que han realizado su trabajo avalados por su amor a nuestra Ciudad.

Muchas gracias maestro.

América dijo...

Excelente labor,no me sorprende el interés de ustedes por personajes emblemáticos,un labor interesante y distinta clave para cualquier éxito.

Unknown dijo...

Radioblogueros:

Muchas gracias por su información, espero poder escucharle pronto.
Son nueve horas de diferencia entre Sevilla y Seattle.

Saludos cordiales:

Alfredo.

Anónimo dijo...

Buenas noches señor Cervantes.Estoy en mi centro de trabajo(me toca guardia esta noche)y he vuelto a consultar la pagina para ver los comentarios que le han dejado y me he dicho..."voy a unirme a ellos".He de decirle,siendo sincera con usted,que hace poco tiempo que he descubierto la magia de la radio.Y como toda magia,debe haber detras un Mago...pero que en esta ocasion no hace trucos ni saca palomas de sombreros con sus manos...si no que nos envuelve en una ilusion con otro instrumento muy distinto:su voz.Cuando un gran maestro "cocina" un gran plato,añadiendole una pizca de su entrega y un "chorreoncito" de pasion,hace que nuestro paladar descubra un sabor no reconocido hasta entonces.Eso es lo que yo saboreo cada dia de 12 a 2.Por eso le pido que siga condimentando nuestras vidas durante muchos años.Sin mas,desearle que tenga usted una buena temporada en "Convidados"(tambien era seguidora en ediciones pasadas). Me despido hasta mañana,a las 12.Fiel a mi cita diaria con usted.Una admiradora

radioblogueros dijo...

NUEVAS RESPUESTAS, CON MUCHO GUSTO.

- Jordi de Triana. Gracias por lo que cuentas. Pero deja que te diga algo. Ni la televisión ni la Radio tendrían sentido sin espectadores y oyentes como tu que disfrutn con lo que ven o escuchan. Mensajes como el tuyo demuestran que la comunicación es de ida y vuelta... o no es nada.

- América. Gracias por tu interés y tu comentario.

- D.E. Te agradezco tu compañía en "Protagonistas". Espero que los "platos" que te servimos cada día sigan siendo de tu agrado. Te espero a partir del 3 de Octubre en "Convidados"-Sevilla tv. Los primeros, Antonio Gala y Fernando Rodriguez Villalobos.