PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Remedios caseros

viernes, 30 de abril de 2010

En un mundo cada vez más globalizado, en el que consumimos productos de laboratorio de forma masiva, ¿qué posibilidades reales ofrecen los remedios caseros y la medicina natural? ¿Pueden llegar a ser una alternativa eficaz en algunos casos? Para reflexionar sobre este tema, estará con nosotros en directo y a partir de las 19.05 Joan Sisa, autor de la web y el blog Ecoaldea (http://www.ecoaldea.com/index2.htm), espacios en los que comparte recetas y remedios que descubre en su experiencia diaria como agricultor ecológico.
¿Y tú? ¿Conoces algún truco o remedio casero realmente eficaz? ¿Has descubierto ya alguna técnica natural e infalible para quitar el hipo, ahuyentar a los mosquitos o aliviar, por ejemplo, las picaduras? Si es así, no dudes en compartirla con nosotros. Y si no, no te pierdas esta tarde La Radio de los Blogueros, de 19.05 a 20.00 horas.
Además, entrevistaremos al autor del blog Lo que España compra… (http://loqueespanacompra.blogspot.com), una divertida bitácora que recoge y analiza las listas de la compra que la gente olvida frecuentemente en los supermercados.
También, como cada viernes, disfrutaremos con un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), y destaparemos el lado menos conocido de la Historia del Arte con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que en esta ocasión analizará la polémica obra Fraile curandero.
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el autor de la mejor entrada semanal en su blog y el mejor comentarista del programa serán premiados con dos entradas, valga la redundancia, para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Heridas abiertas

lunes, 26 de abril de 2010

Treinta y cinco años después de la muerte de Franco, las heridas del pasado siguen abiertas. Decenas de miles de personas se echaron a la calle el sábado para manifestarse en 21 ciudades españolas contra el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por su investigación de los crímenes del franquismo y “contra la impunidad de los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura”. Entre los asistentes se encontraban numerosos artistas y pocos políticos. Pedro Almodóvar y Almudena Grandes leyeron en Madrid un manifiesto en el que aseguraron que el proceso de Garzón sólo sirve para “ensuciar la memoria de la democracia y despreciar el dolor de sus hijos y sus nietos”. Entre tanto, la madre del juez se manifestaba en Sevilla. Pero en ninguna de las grandes capitales se pudo ver a ningún miembro del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó la movilización de “brutal y antidemocrática” y pidió a Zapatero que “dé la cara y explique su posición” en todo este asunto. En su opinión, “si esta campaña triunfara y el Tribunal Supremo arrojara la toalla, el daño a la justicia española sería irreparable”. Además, bajo el lema “nosotros también tenemos muertos, memoria y derechos”, unos cien falangistas se manifestaron paralelamente en Madrid.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

Y se hizo la luz

martes, 20 de abril de 2010

Ni el miedo a que la lluvia aguara la fiesta ni la primera huelga de autobuses urbanos convocada para toda la semana pudieron anoche con el tradicional ‘alumbrao’ en Sevilla. Miles de personas se dieron cita junto a la portada y bajo la avioneta de Louis Blériot, un monoplano con el que se realizaron los dos primeros vuelos en la provincia hace un siglo y que presidirá la entrada al Real esta primavera. Allí estaban, además, Zoido, Torrijos y el alcalde con parte de su séquito antes de que se hiciera la luz en la noche sevillana. En total, más de 370.000 bombillas, muchas aún sin farolillos, por aquello de evitar que se pasen por agua ante los inminentes coletazos de esta especie de monzón que estamos viviendo.

¿Viste el ‘alumbrao’? ¿Qué te parece la portada de este año? ¿Cómo harás para llegar al Real, teniendo en cuenta la huelga de Tussam? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la Feria de Sevilla?

Teatro y artes escénicas

viernes, 16 de abril de 2010

Desde el pasado día diez y hasta el próximo domingo, Sevilla vive inmersa en la V edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas. A pesar de que este año hay menos inversión y menos tiempo, el llamado feSt se ha convertido ya en una síntesis perfecta de nuevas propuestas, espacios (participan todas las salas de gestión privada de la ciudad) y sensibilidades.

Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, estará con nosotros en directo Elías Sevillano, codirector de la Sala Cero Teatro y actor de la compañía, quien nos explicará de qué manera están trabajando en esta nueva edición (http://salacero.wordpress.com y http://salacero.com). Además, como cada viernes, disfrutaremos de la literatura tabernaria de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y destaparemos el lado menos conocido de las famosas bailarinas de Degás con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Pero nos interesa especialmente tu opinión. ¿Has hecho teatro alguna vez? ¿Cuáles son las obras del género que más te han impactado? ¿Y tus compañías favoritas?

También entrevistaremos a Álvaro Millán, monitor de las visitas guiadas que el taller de empleo Santiponce Emprende está organizando en el marco de la nueva edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino en Itálica. Taller, por otra parte, con un interesante módulo sobre creación de páginas web (http://www.santiponceemprende.blogspot.com). Y como la Feria de Abril está a la vuelta de la esquina, para poner la guinda final al programa nos acompañará Moe de Triana (http://latabernadelmoedetriana.blogspot.com), una de las voces del grupo Los amigos del vaso, que actuará durante toda la semana en el Real.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas, en Punto Radio Sevilla. Y recuerda. El mejor comentarista de la tarde será premiado con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Series maltratadas

lunes, 12 de abril de 2010

Lo ha dicho la directora de contenidos de Cuatro en su Twitter. La emisora está en negociaciones muy avanzadas con la cadena ABC para emitir en directo el final de la serie americana Lost. Se trataría de la versión original subtitulada al castellano y se podría ver entre las 3 y las 6 de la madrugada, hora española, del lunes 24 de mayo. La maniobra es, en definitiva, un golpe de efecto tras la enorme decepción que provocó el primer cambio de emisión y la sustitución de la serie por House hace un mes. Además, la semana pasada volvió a sufrir una modificación en su horario y pasó a emitirse a las 19.30.

Esto, en definitiva, se materializa en un nuevo ejemplo de maltrato a las series en el panorama televisivo. Y no es la primera vez que pasa. Historias con guiones realmente trabajados, como The Sopranos, se han emitido de madrugada, por no hablar de lo decepcionante que resulta el negocio del DVD en este sentido. A estas alturas, es habitual que una serie se lance al mercado para después ser relanzada con más imagen y más extras. ¿Has seguido alguna serie que haya sufrido el maltrato de una determinada cadena? ¿Eres de los que siguen o de los que huyen de Lost? ¿Qué series actuales no te pierdes por nada del mundo?

En verso

viernes, 9 de abril de 2010

Hoy se cumplen años del nacimiento de Baudelaire, llamado ‘poeta maldito’ por su vida bohemia y sus excesos, y autor, entre otras, de la obra Flores del mal. También, en este 2010 celebramos el centenario del nacimiento del genial Miguel Hernández. Por eso, y como no podía ser de otra manera, hoy hablamos de poesía en nuestro programa. Para ello estará con nosotros en directo Pedro Jaén (http://revistaletralibre.blogspot.com), profesor de Lengua Castellana y Literatura. Además, entrevistaremos a Saray Pavón, autora del libro de poemas Grisicitudes (http://saraypavon.com), conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y descubriremos las curiosidades del retrato que Valeriano Bécquer hizo de su hermano con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Pero no interesa especialmente tu opinión. ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Qué poema ha marcado, por encima de cualquier otro, tu experiencia literaria? ¿Has escrito tú alguna poesía? ¿Qué blog de poemas nos recomiendas?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista y el autor de la mejor entrada semanal, que leeremos en antena, recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Alquilar una vivienda

martes, 6 de abril de 2010

Según un informe del Ministerio de Hacienda, siete de cada diez andaluces son mileuristas. Por no hablar de las 883.393 personas que están paradas actualmente en la región. Esto, a efectos prácticos, se traduce en la imposibilidad de muchos y en la dificultad de la mayoría para adquirir una vivienda en propiedad. Y el alquiler, en algunos casos, parece ser la solución a corto plazo. Si hace unos años era impensable encontrar un piso céntrico en Sevilla por menos de 750 euros, en la actualidad abundan las viviendas en alquiler por debajo de los 450 euros mensuales. Algunas incluso bajan a los 350, aunque sólo son aptas para mentes pensantes capaces de hacer maravillas en 30 metros cuadrados, como mucho. La solución no ha pasado desapercibida para los casi 200.000 jóvenes, el doble que hace un año, que cobran ya la Renta Básica de Emancipación, popularmente conocida como “ayuda al alquiler” y destinada a personas de entre 22 y 30 años.

¿Te parece buena solución el alquiler para quienes quieren independizarse? ¿O más bien es la única en casi todos los casos? ¿Se puede vivir en tu ciudad por menos de 450 euros mensuales?