PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Nueva red social

lunes, 30 de noviembre de 2009

Casi sin darnos cuenta, el frío se ha instalado en nuestras vidas para recordarnos que la navidad está a un paso. Y como se acercan fechas de gastos y corren malos tiempos, una nueva red social especializada en el ahorro y llamada Yunait ha desembarcado en Internet. El nuevo portal permite por primera vez a los consumidores valorar las mejores opciones de compra y compartir de manera gratuita información de interés. También, claro, hay espacio para la crítica: El espacio brinda la posibilidad de alertar al resto de la comunidad sobre ofertas que no son lo que parecen o negocios que tienen una mala relación calidad/precio.

Junto al nacimiento de esta nueva red, la blogosfera tampoco se queda atrás. Decenas de bitácoras publican diferentes guías de compras de todos los estilos para estas fechas. Especialmente populares son aquellas relacionadas con productos tecnológicos o clásicos regalos como los libros, aunque parece que este año triunfarán los electrónicos. ¿Y tú? ¿Has escrito ya tu carta a los Reyes Magos? ¿Recomendarías algún regalo en tu blog? ¿Qué opinas de esta nueva red social?

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Tienes algún director de cine favorito? En el programa de hoy rendiremos nuestro particular homenaje a los grandes maestros de la gran pantalla. Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Tim Burton, Martin Scorsese, Ridley Scott, Steven Spilberg, George Lucas, Clint Eastwood… ¿Cuáles son las películas dirigidas por estos genios inmortales que más te han marcado? Para ayudarnos a recordarlas, estará con nosotros en directo Miguel Ángel, cinéfilo incansable y autor del blog http://historiasdecine.com.

Además, hablaremos de jazz en nuestra entrevista con David Álvarez, uno de los miembros del equipo Radio Contadero de Granada, amante de la buena música y autor del espacio El cantor de jazz (http://contadero.blogspot.com). Y, como siempre, escucharemos un nuevo artículo firmado por Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), nuestro colaborador más canalla, y destaparemos las curiosidades de la obra Ventanas de noche, de Edward Hopper, el pintor que más influyó en el genial Hitchcock. ¿Tienes alguna pregunta que te gustaría plantear al Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), nuestro historiador del arte?

Ya puedes dejar tus comentarios, que serán leídos en directo durante el programa. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán, como cada viernes, dos entradas para ver la obra …Y la leyenda de Maese Pérez el organista en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Fotos Robadas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han visto envueltas en una nueva polémica. Al parecer, y según ha publicado El Semanal Digital, un 'hacker' ha robado fotos y comentarios de las jóvenes en su perfil de Tuenti y las ha distribuido por diferentes webs y blogs de Internet. Tras el robo del material, los responsables de la plataforma, según asegura el citado medio, han desactivado las cuentas de las menores, lo que ha provocado un tremendo malestar entre los internautas, que califican los hechos de censura. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que la difusión de imágenes en redes sociales constituye un peligro para la privacidad?

Fabricando mentiras

lunes, 23 de noviembre de 2009

Desde hace unos meses, el disparatado bulo de que el mundo se acabará en 2012 por un cataclismo cósmico se extiende como la pólvora y sin control por webs de contenido pseudocientífico. Ninguno de sus planteamientos tiene lógica, pero como no faltan crédulos dispuestos a confiar en el primer rumor que se les proponga, el movimiento pro destrucción se ha convertido en una gran bola de nieve. De hecho, la locura colectiva ha llegado a las puertas de la NASA y David Morrison, astrobiólogo y especialista de la agencia espacial, ha asegurado que, aunque el mundo tiene muchas razones para irse a pique, no hay ninguna señal de que ocurrirá en esa fecha, y mucho menos por un choque planetario o algo por el estilo. ¿Qué intereses ocultos crees que se mueven detrás de este tipo de engaños? ¿Cómo consigue una mentira absolutamente increíble expandirse como la pólvora y convencer a miles de personas? ¿Recuerdas algún otro bulo similar relacionado con el fin del mundo?

Los libros de tu vida

viernes, 20 de noviembre de 2009

"Uno no es por lo que escribe, si no por lo que ha leído"
Jorge Luis Borges


¿Recuerdas con qué novelas comenzaste a amar la literatura? ¿Hay algún libro que hayas releído una y otra vez sin llegar a cansarte? En la tertulia del programa de hoy estará con nosotros Juan Antonio González Romano (http://ahdelavida.blogspot.com/), profesor de literatura y autor del libro de poemas Señales de vida, quien nos ayudará a recordar a los grandes escritores de todos los tiempos. Dostoievski, Dickens, Kipling, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe... ¿Quién es tu escritor favorito? ¿Prefieres la novela, la poesía o el teatro? ¿Qué opinas de los best sellers? ¿Y de la relación entre blogs y literatura?



Además, entrevistaremos a Eduardo Relero (http://anamorfosisdeeduardo.blogspot.com/), pintor y autor de numerosas e interesantes obras en las que la ilusión óptica cobra especial protagonismo. También conoceremos la actualidad bloguera gracias a las noticias que semanalmente nos envía Híspalis (http://sevilla-justa.blogspot.com/), repasaremos las curiosidades del cuadro Don Quijote y la mula muerta, de Daumier, con el Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com/) y disfrutaremos con un nuevo artículo de nuestro colaborador Juan 'El Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com/).

Ya puedes dejar tus comentarios para que sean leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Los mejores recibirán dos entradas para ver la obra Y la leyenda de maese Pérez el organista en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com/).

De Lolita a Laura

martes, 17 de noviembre de 2009

Hoy es un día que quedará marcado en la memoria colectiva, dicen, por un acontecimiento literario mundial. Cuando en las librerías triunfan Crepúsculo y Harry Potter, aparece un original inédito del genial Vladimir Nabokov, autor de Lolita. Verá la luz El original de Laura, una novela que el escritor dejó inacabada y con órdenes de ser quemada tras su muerte.

La obra ha pasado treinta años bajo llave, hasta que la viuda del maestro y su hijo han decidido dar a conocer las más de cien fichas en las que Nabokov garabateó sus intenciones para esta novela. Era su método de trabajo habitual. Llenaba fichas y más fichas para ordenarlas finalmente como un rompecabezas. El resultado saldrá a la luz hoy en una edición en la que se han incluido copias fotográficas separadas de las tarjetas originales y acompañadas de una transcripción de las mismas, para que el lector las ordene a su gusto. ¿Qué te parece que la novela se haya publicado a pesar de la voluntad última del autor por destruirla? ¿Has leídoLolita? ¿Te gusta Nabokov?

EBE 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Con motivo de la celebración de la cuarta edición de Evento Blog España (EBE 2009), el equipo deLa Radio de los Blogueros se desplazará esta tarde al Hotel Barceló Renacimiento en Sevilla, sede del encuentro, para realizar el programa en directo desde allí, de 19.05 a 20.00 horas.


Entre otros, entrevistaremos a Luis Rull (http://luisrull.blogspot.com), uno de los organizadores de esta gran cita nacional, y a Koro Castellano, directora general de Tuenti y conferenciante inaugural (http://tuenti.com). Además, contaremos con la presencia de dos de nuestros blogueros más queridos: Reyes (http://damadesevillanonombre.blogspot.com) y Antonio (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com), con quienes repasaremos algunas de las entradas más curiosas de la blogosfera sevillana. Para ayudarnos con la tarea, Canónigo Alberico, Moe de Triana, Gata Roma, Elena Morillo, Er Tato, Zapateiro y Manuel Jesús Roldán ya nos han dejado su recomendación. ¿Y a ti? ¿Qué entrada te gustaría recomendar? ¿Asistirás al Evento Blog?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Hendaya, el musicalen la Sala Cero Teatro (http://salacero.com).

Sevilla de cine

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El éxito de la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla evidencia que el séptimo arte sigue siendo parte fundamental de la actualidad en la ciudad. Ayer, el noruego Jostein Gaarder, uno de los autores más leídos del mundo desde que publicara en 1991 El mundo de Sofía, quiso arropar el estreno mundial de La joven de las naranjas, una película basada en la novela homónima que publicó en 2003 y que cuenta una historia de amor nacida en pleno casco histórico de Sevilla. El autor noruego explicó que decidió ambientar la obra en la capital porque es “el marco ideal para cualquier historia de amor, como lo fue en Carmen o El Barbero de Sevilla”. ¿Recuerdas alguna otra historia de amor ambientada en la ciudad? ¿Has ido ya al Festival de Cine Europeo? ¿Qué película nos recomiendas?

Wichita

lunes, 9 de noviembre de 2009

El equipo de rodaje de la película Wichita, en la que actúan Cameron Díaz y Tom Cruise, se quedará una semana más de lo previsto en Sevilla. La noticia saltó ayer en el cierre de la Sevilla International Locations Expo (SILE), actividad paralela al VI Festival de Cine Europeo. En total, el número de rodajes que se han realizado en la ciudad este año superan los 270, incluyendo largometrajes, anuncios y vídeos promocionales. En el caso de Wichita, la decisión la han tomado los responsables de la producción teniendo en cuenta el enorme grado de satisfacción que está teniendo la película y la colaboración que recibe de la Sevilla Film Office, la Andalucía Film Commission y el Ayuntamiento hispalense. ¿Te gustan Cameron Díaz y Tom Cruise? ¿A qué rodaje de película te hubiera gustado asistir?

Erotismo y Sexología

viernes, 6 de noviembre de 2009

En el programa de hoy estará con nosotros en directo Arkaitz Jiménez, psicólogo especializado en sexología y, claro, bloguero(http://sexoconsultas.com). Con él resolveremos algunas dudas relacionadas con el tema y sabremos si existen tabúes aún no superados. ¿Crees en el sexo sin amor? ¿Puede una relación sexual acabar con una amistad? ¿Consideras que recibimos una educación sexual adecuada? ¿Existen diferencias en las visiones que una mujer y hombre tienen sobre el sexo?

Además, entrevistaremos a Manuel Jesús Roldán y a Jesús Cotta, que hace unos días han inaugurado un nuevo blog en común (http://eroticonsevillano.blogspot.com) sobre realidades y deseos en la ciudad de Sevilla. También conoceremos la actualidad bloguera de la semana gracias a las noticias que semanalmente nos envía Híspalis (http://sevilla-justa.blogspot.com) y analizaremos la obra El abrazo, de Egon Schielle, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Tampoco faltará nuestro periodista tabernario, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), que pondrá la guinda final a la tertulia con un nuevo y genial artículo erótico.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas serán premiados con dos entradas para ver La hora feliz en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com).

Estercoleros

martes, 3 de noviembre de 2009

Árboles deshidratados, rosales y matorrales secos, bolsas de basura, botellas y cacas de perro por todas partes componen el decorado habitual del parque de Los Bermejales. Y no es el único en Sevilla que sufre las consecuencias del incivismo ciudadano y la dejadez de las autoridades. Las últimas quejas las han protagonizado los vecinos de la asociación de la zona, pero lo cierto es que en más de un distrito de la capital las consecuencias del abandono y la falta de respeto por parte de algunos son más que palpables. ¿Conoces otros parques en Sevilla que se encuentren en estas condiciones? ¿Qué les dirías a los ciudadanos que no respetan las normas mínimas de convivencia? ¿De qué forma se puede acabar con esta situación?