PINCHA EN EL LOGOTIPO PARA ESCUCHARNOS
QUERIDOS AMIGOS BLOGUEROS Y BLOGUERAS, NOS HEMOS MUDADO A


HTTP://blogs.abcdesevilla.es/laradiodelosblogueros

Hasta siempre

viernes, 25 de junio de 2010

La radio de los blogueros llega esta tarde a su fin y, aunque no tenemos billete de vuelta, queremos irnos con una sonrisa como epitafio. Por eso esta tarde, de 19.05 a 20.00 horas, rescataremos algunos de los mejores momentos vividos en las ondas y haremos un programa para el recuerdo. El Manteca (http://juanmanteca.blogspot.com/) pondrá la guinda final a nuestra tertulia con su último artículo, El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com/) analizará una fotografía del equipo como si de una obra de arte se tratase y Fernando G. Haldón (http://haldon.es/), creador de esta aventura radiofónica, nos dejará un mensaje de despedida cargado de futuro. Desde el estudio y en directo estarán, como siempre, Teresa Puig (http://teresapuig.blogspot.com/), Ali Trujillo (http://conelblogenlostalones.blogspot.com/), Natalia Romero (http://elblogdenataliaromero.blogspot.com/) y, a la batería, los hombres que hicieron posible que ustedes nos escuchasen cada viernes en directo, Antonio González y César Baquero. Pero no queremos irnos sin contar con tu opinión, así que te invitamos a participar de este nuestro último programa. ¿Qué momentos de La radio de los blogueros recuerdas con especial cariño? ¿Cuáles fueron tus entrevistas favoritas?

Ya puedes dejar tus comentarios, que serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas. Nosotros, por lo pronto, nos despedimos hasta esta tarde. ¡No faltes!

Va por ti, maestro

viernes, 18 de junio de 2010

El curso está llegando a su fin, los universitarios viven sus últimos días de biblioteca y el verano está a la vuelta de la esquina. Por eso esta tarde, en La radio de los blogueros, queremos recordar a los mejores y a los peores profesores de nuestras vidas. Para ello estarán con nosotros, en directo y desde el estudio, Pedro Jaén (http://revistaletralibre.blogspot.com) y algunos de sus alumnos de Lengua Española y Literatura. Pero nos interesa especialmente tu opinión, así que, si te apetece reconocer la labor de los maestros con los que más aprendiste, o si por el contrario buscas la más cruel de las venganzas, éste es tu momento. ¿Qué profesores te marcaron con sus enseñanzas, en un sentido u otro? ¿Recuerdas alguno de sus motes?

Además, entrevistaremos a Juan Antonio González Romano, ‘El profe’ en la red, que está a punto de publicar su libro Alguien me responde, antología de su blog Ah de la vida (http://ahdelavida.blogspot.com). También, como cada viernes, escucharemos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y conoceremos las curiosidades del retrato que Velázquez hizo de su maestro, Francisco Pacheco, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los dos mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). Nos esperan grandes sorpresas. ¡No faltes!

El gran Hitch

viernes, 11 de junio de 2010

Se cumplen 60 años del estreno de Psicosis y en La radio de los blogueros no hemos querido dejar de homenajear al gran Alfred Hitchcock. Esta tarde, a partir de las 19.05 horas, recordaremos en directo algunas de las mejores obras del maestro del suspense. Para ello estará con nosotros Fernando Hueso (http://fernandohueso.blogspot.com), quien nos ayudará a desempolvar la videoteca para rescatar varias escenas inolvidables de las películas del genial cineasta. Hablaremos también de sus bandas sonoras, sus actores, sus éxitos y sus rubias, pero queremos contar con tu opinión. ¿Cuáles son tus películas de Hitchcock favoritas? ¿Qué escenas recuerdas con especial entusiasmo?

Además, escucharemos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y sabremos qué relación existe entre Dalí y el propio Hitchcock con nuestro experto en arte, El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que hoy nos trae nada más y nada menos que La tentación de san Antonio. Y como la semana pasada el Sevilla, vocalista de los Mojinos Escozíos (http://elblogdelosmojinos.blogspot.com), llegó tarde a nuestra cita, ay, estará con nosotros de nuevo para contarnos todas las novedades relacionadas con su nuevo disco, Los hombres más guapos del mundo.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los dos mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Con buen humor

viernes, 4 de junio de 2010

Hoy hemos preparado un programa más que divertido. Estará con nosotros en directo Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como el Sevilla, vocalista de los Mojinos Escozíos (http://elblogdelosmojinos.blogspot.com) y autor del libro El hombre que hablaba con las ranas. Con él descubriremos los nuevos proyectos de la banda, sabremos qué sorpresas nos depara su libro y, en definitiva, pasaremos un buen rato en las ondas. Además, escucharemos algunos de los chistes más graciosos de la historia en la voz de Álvaro Ballén, Moe de Triana en la red (http://latabernademoedetriana.blogspot.com), y escucharemos varios cortes míticos de cómicos imprescindibles. Pero no queremos hacer esta tertulia sin contar con tu participación. ¿Cuáles son los cómicos que más te han hecho reír? ¿Y tus comedias favoritas? ¿Te atreves a contarnos algún chiste para que sea leído en directo durante el programa?

Además, conoceremos un nuevo y divertido artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y descubriremos con nuestro experto en arte, El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), las curiosidades de la obra de Banksy, un artista que crea sus obras en las paredes de Inglaterra, con una fuerte crítica social, pero sin huir de la ironía y el sarcasmo.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa y, al filo de las 20.00 horas, los más ingeniosos recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). Te esperamos a partir de las 19.05 en Punto Radio Sevilla. ¡No faltes!

Perdidos

viernes, 28 de mayo de 2010

La madrugada del lunes, Cuatro emitió el último capítulo de la serie americana Lost, convertida ya en un fenómeno de masas que ha levantado pasiones a nivel mundial. Para hacer una valoración general de sus seis temporadas (eso sí, sin destapar el final) y recordar otras series míticas, nos acompañarán esta tarde en el programa Alejandro Candela (http://elguardianentreeloregano.blogspot.com) y Ricardo Martínez (http:/pocketinvaders.com), dos fieles seguidores de la trama desde sus inicios. Pero también nos interesa tu opinión. ¿Has visto Perdidos o eres de los que se resisten a enredarse en la maraña? ¿Cuáles son las series de televisión que han marcado tu vida? ¿Y tus personajes favoritos?
Además, entrevistaremos a David Sainz, director y creador de la serie Malviviendo, y a Antonio Velázquez, uno de sus actores principales (http://malviviendo.com). Con ellos conoceremos un poco más a fondo este gran proyecto que, con pocos medios técnicos y mucha imaginación, tiene ya casi cinco mil amigos en Facebook y cuenta con miles de fans que siguen la serie en Internet.
También, como cada semana, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y destaparemos las curiosidades de la obra, del joven pintor granadino David M. Morales Vallejo, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Citas célebres

viernes, 21 de mayo de 2010

Invitan a la reflexión, hacen una sátira de la realidad, levantan polémica y pasión a partes iguales, emocionan, aconsejan o son desafortunadas, absurdas e incoherentes. Pero todas han pasado a la historia tras haber sido pronunciadas con más o menos acierto por historiadores, cineastas, literatos, políticos y famosos en general. Hoy muchas de esas frases presiden presentaciones y entradas en blogs y redes sociales, pero pocas veces se reflexiona sobre su significado. Para recordar algunas de las citas más curiosas de la historia, estarán con nosotros en directo y desde el estudio Lisset Vázquez (http://cositadiminuta.blogspot.com) y Antonio Aranda (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com), dos de los autores más queridos en la blogosfera sevillana, conocedores además de numerosas citas interesantes. Pero también queremos contar contigo en esta tertulia. ¿Cuáles crees que han sido las frases más trascendentales de la historia? ¿Y las más absurdas y ridículas? ¿Existe alguna cita célebre con la que te identifiques?
Desde el estudio nos acompañará, además, David Zapata (http://irockandblog.blogspot.com), cantante y compositor de rock, que ha actuado junto a artistas como Rosendo, Rosario Flores y Ketama y que viene dispuesto a seguir triunfando con su banda, que reaparece con nueva gira tras años de parón discográfico. También, como cada semana, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanelmanteca.blogspot.com) y destaparemos el lado menos conocido de la obra Jesús ante Pilatos, de Antonio Ciseri, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Obra, por cierto, que guarda una estrecha relación con una importante cita célebre. ¿Sabes cuál?
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los más ingeniosos serán premiados con dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

La vieja radio

lunes, 17 de mayo de 2010

Fue en 1920 cuando comenzaron las primeras retransmisiones radiofónicas de programación regular en distintos lugares del mundo. Pero a lo largo de su historia, la radio ha sufrido grandes transformaciones. En España fue vehículo de información y propraganda durante la guerra, medio al servicio de la dictadura en los primeros años del franquismo y puro ejemplo de audacia e ingenio al sortear la censura después. Hoy la radio cumple 90 años y, como afirma Luis del Olmo, no se puede decir que sea una anciana. Recuperó su entusiasmo y juventud con la democracia naciente para convertirse en compañera de viajes, canciones en la ducha y esperas que se prolongan, sin exigencias. Y recuperó también el sentido del espectáculo sin perder la esencia de lo íntimo, lo inmediato y lo cotidiano, haciendo fuerte la palabra frente a lo espectacular de la imagen, un auténtico respiro en pleno siglo XXI.
Y como quien escucha la radio cobra un papel más que fundamental en la arena mediática, te invitamos a que recuerdes con nosotros tus programas y presentadores favoritos. ¿Qué espacios radiofónicos echas de menos en la actualidad? ¿Cuáles son los programas que no te pierdes por nada del mundo?

De erotismo y redes sociales

viernes, 14 de mayo de 2010

Estamos inmersos en plena Feria del Libro de Sevilla (http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010) y, para celebrarlo, hemos preparado una tarde más que literaria. Nos acompañará, desde el estudio y en directo, Manuel Jesús Roldán (http://eroticonsevillano.blogspot.com y http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com), con quien descubriremos el lado más erótico de Sevilla a través de las páginas de su último libro, escrito con Jesús Cotta (http://jesuscotta.blogspot.com) y con fotografías de Antonio Sánchez Carrasco, Canónigo Alberico en la red (http://losbocoydepepe.blogspot.com). Con Jesús Cotta, que estará en la Feria del Libro, conectaremos en directo para conocer de primera mano cómo está el ambiente. Y aunque no dudamos de la calidez de la temperatura, Juan ‘El Manteca’ se encargará de revolucionar los termómetros con un nuevo artículo (http://juanmanteca.blogspot.com). ¿Y tú? ¿Has descubierto ya el lado erótico de tu ciudad?

Además, entrevistaremos conjuntamente a Eugenio Álvarez Cascos, autor del libro Yo tenía una red social, y a Jorge Ramos Hortigüela, periodista empresarial y económico, networker y, claro, blogger (http://improntacomunicacion.com), con quienes ahondaremos en el futuro de las redes sociales y sabremos cuáles permanecerán y cuáles tenderán a desaparecer al no adaptarse a los cambios en el sector. Pero también nos interesa tu opinión en este sentido. Facebook, Tuenti, Blogger, Wordpress, Twiter, MySpace… ¿De qué redes sociales formas parte? ¿Para qué utilizas cada una de ellas? ¿Crees que existen algunas que deberían cambiar? ¿Cuáles no te gustaría que desaparecieran por nada del mundo?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, al igual que los microrrelatos que habéis dejado en nuestro blog a lo largo de la semana. Y recuerda, los mejores serán premiaremos con dos entradas para ir a ver la obra Estrella Sublime a la Sala Cero Teatro (http://salacero.wordpress.com).

Te esperamos de 19.05 a 20.00 horas en Punto Radio Sevilla. ¡No faltes!

Feria del Libro

lunes, 10 de mayo de 2010

La Feria del Libro de Sevilla 2010, inaugurada el pasado jueves por el genial Eduardo Mendoza (autor de La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y Sin noticias de Gurb, entre otras) ya está cubriendo los objetivos marcados por la organización. La nueva edición, que está alcanzando los niveles del año anterior en asistencia y ventas, viene marcada por el inicio de las II Jornadas sobre ‘Los Futuros del Libro’ y por el ciclo sobre Miguel Hernández, titulado ’El viento que no cesa’, con motivo del centenario del nacimiento del escritor de Orihuela.

Y como en La Radio de los Blogueros no queremos pasar por alto tan interesante celebración, os invitamos a todos a que escribáis un microrrelato, de 80 palabras como máximo, sobre el tema que os apetezca. Todas vuestras aportaciones serán leídas el viernes durante el programa y la mejor será premiada con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¿Te animas?

Superhéroes

viernes, 7 de mayo de 2010

Creados a finales de los años 30 en la industria del comic book estadounidense y con multitud de adaptaciones a otros medios, los superhéroes no han dejado de ganar adeptos a lo largo de la historia. Con características que mejoran al héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos y en el marco de la ciencia ficción, la mayoría ha hecho las delicias de numerosas generaciones. Y los hay para todos los gustos: De origen no humano, como Superman o Thor, fruto de experimentos científicos, como Spiderman, Flash o Hulk, sin superpoderes pero con sofisticadas armas o habilidades, como Batman o Daredevil… Y con todo tipo de capacidades especiales: Invisibilidad, telepatía, telequinesis, gran inteligencia… ¿Qué superpoder elegirías si tuvieras la oportunidad? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son tus superhéroes favoritos?
Para saber un poco más acerca de la historia del género y de la evolución de los superpoderosos, nos acompañará esta tarde en el programa Nahum Rivas, autor de blog La Kame House (http://lakame.blogspot.com). Con él recordaremos la Edad Dorada del comic book y escucharemos fragmentos de algunas películas basadas en las mejores historietas de superhéroes.

Además, entrevistaremos a Javier Sánchez Menéndez (http://jsanchezmenendez.blogspot.com), presidente de la Fundación Ecoem, quien nos presentará la Colección Álogos, una cuidada selección de entradas de los blogs más relevantes del momento y publicada en los siguientes libros:

-Blogueína, de José Miguel Ridao, autor del blog Por estos andurriales.
-El café de Ocata, de Gregorio Luri, autor de El café de Ocata.
-Ovejas y cabritos, de Joaquín Alegre, autor de Majao Público.
-Fernanda, las magnolias y el rey mago, de Aurora Pimentel, autora de Máster en nubes.

También, como cada viernes, descubriremos un nuevo y poderoso artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanetca.blogspot.com), y conoceremos las curiosidades de la obra de John Buscema, el autor que dibujó a Conan con mayor frecuencia, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el comentarista más ingenioso de la tarde y el autor de la mejor entrada semanal en su blog serán premiados con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

El velo de la discordia

lunes, 3 de mayo de 2010

Autoridades y partidos políticos se felicitaban hasta hace poco por haber logrado evitar, con las dosis justas de positivismo y tolerancia, la polémica sobre el pañuelo islámico que irrumpía en otros países europeos. Sin embargo, la controversia arreció con fuerza en España hace un par de semanas, cuando el instituto de Pozuelo del Alarcón confirmó la prohibición del ‘hiyab’ y abocó a Najwa Mahla, estudiante española de origen marroquí, a un traslado a otro centro. Entonces, el consejo escolar decidió expulsar a la alumna de clase acogiéndose a su reglamento interno, que prohíbe cubrir la cabeza.

Hoy la polémica vuelve a cobrar vida con Fátima Mohamed, la concejal de Gines que ha presentado su dimisión del PP al sentirse “usada, tirada y discriminada” por su ex partido político respecto a la integración de distintas culturas y al uso del velo. Y numerosos políticos ya han entrado al trapo. En Madrid, Esperanza Aguirre aseguró que el ‘hiyab’ es “un elemento de diferenciación y discriminación que es malo fomentar”, mientras Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso, reprochaba el silencio de Igualdad ante un símbolo que implica “la sumisión de las mujeres”. Pero el informe de la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia va por otros derroteros y deja claro que “profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con la misma”.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Remedios caseros

viernes, 30 de abril de 2010

En un mundo cada vez más globalizado, en el que consumimos productos de laboratorio de forma masiva, ¿qué posibilidades reales ofrecen los remedios caseros y la medicina natural? ¿Pueden llegar a ser una alternativa eficaz en algunos casos? Para reflexionar sobre este tema, estará con nosotros en directo y a partir de las 19.05 Joan Sisa, autor de la web y el blog Ecoaldea (http://www.ecoaldea.com/index2.htm), espacios en los que comparte recetas y remedios que descubre en su experiencia diaria como agricultor ecológico.
¿Y tú? ¿Conoces algún truco o remedio casero realmente eficaz? ¿Has descubierto ya alguna técnica natural e infalible para quitar el hipo, ahuyentar a los mosquitos o aliviar, por ejemplo, las picaduras? Si es así, no dudes en compartirla con nosotros. Y si no, no te pierdas esta tarde La Radio de los Blogueros, de 19.05 a 20.00 horas.
Además, entrevistaremos al autor del blog Lo que España compra… (http://loqueespanacompra.blogspot.com), una divertida bitácora que recoge y analiza las listas de la compra que la gente olvida frecuentemente en los supermercados.
También, como cada viernes, disfrutaremos con un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), y destaparemos el lado menos conocido de la Historia del Arte con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que en esta ocasión analizará la polémica obra Fraile curandero.
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el autor de la mejor entrada semanal en su blog y el mejor comentarista del programa serán premiados con dos entradas, valga la redundancia, para ir a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Heridas abiertas

lunes, 26 de abril de 2010

Treinta y cinco años después de la muerte de Franco, las heridas del pasado siguen abiertas. Decenas de miles de personas se echaron a la calle el sábado para manifestarse en 21 ciudades españolas contra el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por su investigación de los crímenes del franquismo y “contra la impunidad de los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura”. Entre los asistentes se encontraban numerosos artistas y pocos políticos. Pedro Almodóvar y Almudena Grandes leyeron en Madrid un manifiesto en el que aseguraron que el proceso de Garzón sólo sirve para “ensuciar la memoria de la democracia y despreciar el dolor de sus hijos y sus nietos”. Entre tanto, la madre del juez se manifestaba en Sevilla. Pero en ninguna de las grandes capitales se pudo ver a ningún miembro del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó la movilización de “brutal y antidemocrática” y pidió a Zapatero que “dé la cara y explique su posición” en todo este asunto. En su opinión, “si esta campaña triunfara y el Tribunal Supremo arrojara la toalla, el daño a la justicia española sería irreparable”. Además, bajo el lema “nosotros también tenemos muertos, memoria y derechos”, unos cien falangistas se manifestaron paralelamente en Madrid.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

Y se hizo la luz

martes, 20 de abril de 2010

Ni el miedo a que la lluvia aguara la fiesta ni la primera huelga de autobuses urbanos convocada para toda la semana pudieron anoche con el tradicional ‘alumbrao’ en Sevilla. Miles de personas se dieron cita junto a la portada y bajo la avioneta de Louis Blériot, un monoplano con el que se realizaron los dos primeros vuelos en la provincia hace un siglo y que presidirá la entrada al Real esta primavera. Allí estaban, además, Zoido, Torrijos y el alcalde con parte de su séquito antes de que se hiciera la luz en la noche sevillana. En total, más de 370.000 bombillas, muchas aún sin farolillos, por aquello de evitar que se pasen por agua ante los inminentes coletazos de esta especie de monzón que estamos viviendo.

¿Viste el ‘alumbrao’? ¿Qué te parece la portada de este año? ¿Cómo harás para llegar al Real, teniendo en cuenta la huelga de Tussam? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la Feria de Sevilla?

Teatro y artes escénicas

viernes, 16 de abril de 2010

Desde el pasado día diez y hasta el próximo domingo, Sevilla vive inmersa en la V edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas. A pesar de que este año hay menos inversión y menos tiempo, el llamado feSt se ha convertido ya en una síntesis perfecta de nuevas propuestas, espacios (participan todas las salas de gestión privada de la ciudad) y sensibilidades.

Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, estará con nosotros en directo Elías Sevillano, codirector de la Sala Cero Teatro y actor de la compañía, quien nos explicará de qué manera están trabajando en esta nueva edición (http://salacero.wordpress.com y http://salacero.com). Además, como cada viernes, disfrutaremos de la literatura tabernaria de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y destaparemos el lado menos conocido de las famosas bailarinas de Degás con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com). Pero nos interesa especialmente tu opinión. ¿Has hecho teatro alguna vez? ¿Cuáles son las obras del género que más te han impactado? ¿Y tus compañías favoritas?

También entrevistaremos a Álvaro Millán, monitor de las visitas guiadas que el taller de empleo Santiponce Emprende está organizando en el marco de la nueva edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino en Itálica. Taller, por otra parte, con un interesante módulo sobre creación de páginas web (http://www.santiponceemprende.blogspot.com). Y como la Feria de Abril está a la vuelta de la esquina, para poner la guinda final al programa nos acompañará Moe de Triana (http://latabernadelmoedetriana.blogspot.com), una de las voces del grupo Los amigos del vaso, que actuará durante toda la semana en el Real.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas, en Punto Radio Sevilla. Y recuerda. El mejor comentarista de la tarde será premiado con dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Series maltratadas

lunes, 12 de abril de 2010

Lo ha dicho la directora de contenidos de Cuatro en su Twitter. La emisora está en negociaciones muy avanzadas con la cadena ABC para emitir en directo el final de la serie americana Lost. Se trataría de la versión original subtitulada al castellano y se podría ver entre las 3 y las 6 de la madrugada, hora española, del lunes 24 de mayo. La maniobra es, en definitiva, un golpe de efecto tras la enorme decepción que provocó el primer cambio de emisión y la sustitución de la serie por House hace un mes. Además, la semana pasada volvió a sufrir una modificación en su horario y pasó a emitirse a las 19.30.

Esto, en definitiva, se materializa en un nuevo ejemplo de maltrato a las series en el panorama televisivo. Y no es la primera vez que pasa. Historias con guiones realmente trabajados, como The Sopranos, se han emitido de madrugada, por no hablar de lo decepcionante que resulta el negocio del DVD en este sentido. A estas alturas, es habitual que una serie se lance al mercado para después ser relanzada con más imagen y más extras. ¿Has seguido alguna serie que haya sufrido el maltrato de una determinada cadena? ¿Eres de los que siguen o de los que huyen de Lost? ¿Qué series actuales no te pierdes por nada del mundo?

En verso

viernes, 9 de abril de 2010

Hoy se cumplen años del nacimiento de Baudelaire, llamado ‘poeta maldito’ por su vida bohemia y sus excesos, y autor, entre otras, de la obra Flores del mal. También, en este 2010 celebramos el centenario del nacimiento del genial Miguel Hernández. Por eso, y como no podía ser de otra manera, hoy hablamos de poesía en nuestro programa. Para ello estará con nosotros en directo Pedro Jaén (http://revistaletralibre.blogspot.com), profesor de Lengua Castellana y Literatura. Además, entrevistaremos a Saray Pavón, autora del libro de poemas Grisicitudes (http://saraypavon.com), conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y descubriremos las curiosidades del retrato que Valeriano Bécquer hizo de su hermano con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Pero no interesa especialmente tu opinión. ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Qué poema ha marcado, por encima de cualquier otro, tu experiencia literaria? ¿Has escrito tú alguna poesía? ¿Qué blog de poemas nos recomiendas?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista y el autor de la mejor entrada semanal, que leeremos en antena, recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Alquilar una vivienda

martes, 6 de abril de 2010

Según un informe del Ministerio de Hacienda, siete de cada diez andaluces son mileuristas. Por no hablar de las 883.393 personas que están paradas actualmente en la región. Esto, a efectos prácticos, se traduce en la imposibilidad de muchos y en la dificultad de la mayoría para adquirir una vivienda en propiedad. Y el alquiler, en algunos casos, parece ser la solución a corto plazo. Si hace unos años era impensable encontrar un piso céntrico en Sevilla por menos de 750 euros, en la actualidad abundan las viviendas en alquiler por debajo de los 450 euros mensuales. Algunas incluso bajan a los 350, aunque sólo son aptas para mentes pensantes capaces de hacer maravillas en 30 metros cuadrados, como mucho. La solución no ha pasado desapercibida para los casi 200.000 jóvenes, el doble que hace un año, que cobran ya la Renta Básica de Emancipación, popularmente conocida como “ayuda al alquiler” y destinada a personas de entre 22 y 30 años.

¿Te parece buena solución el alquiler para quienes quieren independizarse? ¿O más bien es la única en casi todos los casos? ¿Se puede vivir en tu ciudad por menos de 450 euros mensuales?

Semana Santa

viernes, 26 de marzo de 2010

Hoy es Viernes de Dolores, una fecha genuinamente española y tradicional. Además de ser el santo de nuestras Dolores y Lolas, este día marca el preludio de la Semana Santa. Por eso en La Radio de los Blogueros vamos a hacer esta tarde un programa muy especial. Para ello estarán con nosotros Rocío, Zapateiro en la red, (http://lluevencroquetas.wordpress.com) y Mercedes, la Gata Roma, (http://lagataroma.blogspot.com), con quienes entablaremos una tertulia distinta sobre Semana Santa. Y dado que queremos descubrir la grandeza de estos días más allá del exorno floral de un palio o la belleza del manto de la Virgen, nos gustaría que tú también nos ayudes a descubrir esos momentos cofrades e íntimos que tienen que ver con la cara menos conocida de la Semana Santa en Sevilla. ¿Sigues algún rito o tradición en estas fechas? ¿Qué momentos de la Semana Santa no te pierdes por nada del mundo?

Además, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), entrevistaremos a José Manuel Durán (http://albanil2000.blogspot.com) y descubriremos las curiosidades de la obra Después de la penitencia, de Manuel Cabral Bejarano, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista y el autor de la mejor entrada semanal recibirán dos entradas, valga la redundancia, para ir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

El pregón de Barbeito

lunes, 22 de marzo de 2010

Ya había dejado claro que iba a ser un pregón “barbeitiano”. Y así fue. Una composición distinta, llena de estampas literarias y referencias al campo, las espigas, el olivo, las palmas y el romero. Un diálogo íntimo con ese Dios que lleva dentro, del que reconoció haber dudado, y que se distanció cortésmente de los discursos cofrades al uso y de la tradición del pregón en Sevilla. Dicen que a la salida hubo quien dijo: “No ha nombrado ni al Gran Poder”. Pero Antonio García Barbeito lo tuvo claro. “Yo no vengo a cantarte lo que tú cantas mejor que nadie”, dijo. Y habló de la ciudad durante más de una hora sin nombrarla hasta la despedida, tejiendo una pieza literaria que se alejaba por momentos del discurso hilado entre ripios de palios y misterios. Una hora en la que dejó claro que Dios no es sólo madera policromada, sino también madera virgen de una encina o un olivo. Un texto cargado de intimismo y reflexiones propias, pero materializado en el atril del teatro de la Maestranza.

¿Y a ti? ¿Qué te pareció el pregón?

La vida en imágenes

viernes, 19 de marzo de 2010

Es una de las imágenes más reproducidas y comercializadas del siglo XX. Ernesto Che Guevara, ataviado con una boina negra, mira al infinito tras el objetivo del fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda. Fue en marzo de 1960. Hace medio siglo. Por eso en el programa de hoy vamos a repasar las fotografías más impactantes, curiosas y populares de la historia. Para ello estarán con nosotros Eduardo D’Acosta (http://escueladefotografia.blogspot.com) y Diego Escobedo (http://sienteconlamirada.blogspot.com), con quienes analizaremos la obra de algunos de los grandes fotógrafos de todos los tiempos. Nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), se encargará de poner la guinda a la tertulia con su artículo semanal, pero nos interesa especialmente tu opinión. ¿Qué fotografías consideras que merecen ser por siempre recordadas? ¿Tienes algún fotógrafo favorito?

Además, entrevistaremos a Desirée Delgado (http://desireedelgado.blogspot.com), que nos contará cómo ha evolucionado su trabajo tras triunfar en la red con el proyecto ‘365 days’, y descubriremos, con ‘El Aguaó’ (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), la grandeza de la obra de Chema Madoz, reconocido fotógrafo español, amante del blanco y negro y autor de hábiles juegos de imaginación, en los que textura y perspectiva tejen cada imagen.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el autor de la mejor entrada semanal en su blog y el mejor comentarista de la tarde recibirán dos entradas para ir a ver la obra Magomiscelánea a la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Adiós, Miguel Delibes

lunes, 15 de marzo de 2010

Decirle adiós a Miguel Delibes es despedirse también de una de las voces más puras del castellano. Su prosa sobria y sutil, gestada en las entrañas del pueblo, fue fiel reflejo de un modo de ser y una época que están desapareciendo. Hoy, leer a Delibes es recuperar infancia, juventud y memoria. Sus letras han sido pieza clave en la vida de varias generaciones, y con ellas hemos llenado tardes enteras en días de colegio. Literatura sencilla y cercana, generosa como la sombra de un ciprés, que nos hizo ser más comprensivos y más sabios, y con la que el escritor vistió de autenticidad al castellano. Palabras, en definitiva, ajenas a la prisa de nuestro tiempo, al olvido de lo humano y a un mundo que agoniza.

Cinco horas con Mario, El príncipe destronado, Los santos inocentes, El hereje… ¿Qué obras de Delibes son tus favoritas? ¿Cómo te gustaría que fuese recordado el escritor tras su fallecimiento?

Videojuegos

viernes, 12 de marzo de 2010

Ciertos críticos e historiadores defienden que deberían ser considerados el décimo arte, tras el cine, la fotografía y la historieta. Han sobrevivido a las críticas que demonizaban sus consecuencias y hoy forman parte de la vida cotidiana de ciudadanos de todas las edades. Algunos dicen que son un arma de doble filo, otros defienden que desarrollan habilidades mentales, los menos critican la falta de sociabilización del jugador… Pero lo cierto es que son muchos los géneros, las formas de jugar y los que, a estas alturas, se han sumergido de una manera u otra en el universo virtual. Y con más o menos éxito, claro.
Esta tarde en La Radio de los Blogueros hablaremos de los primeros videojuegos de nuestras vidas, de los personajes míticos de esas aventuras animadas que alguna vez manejamos y, claro, de las mejores historias del presente. ¿Cuáles son los primeros videojuegos que recuerdas? ¿Y los que más te llaman la atención en la actualidad?

Para orientarnos en este sentido, contaremos con los sabios consejos de Ricardo Martínez y Daniel Matas (http://zonadebonus,blogspot.com), Ricochi y Eldan en la red. Ambos han creado una web (http://pocketinvaders.com) que incluye noticias sobre los últimos lanzamientos de juegos para videoconsolas portátiles, reportajes, artículos y “crónicas frikis”, entre otras cosas.

Además, descubriremos que los videojuegos también pueden ser arte con El Aguaó (http://aguadordesevilla.blogspot.com), que nos dará otra visión de la portada de Rocky, del mítico Spectrum. También conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y entrevistaremos a la escritora Antonia J. Corrales (http://antoniajcorrales.blogspot.com), que acaba de publicar su última novela, En un rincón del alma, una conmovedora historia en la que los paraguas rojos juegan un papel fundamental. Y como no podía ser de otra manera, leeremos las entradas de nuestros últimos comentaristas durante nuestra recién inaugurada sección sobre la blogosfera.

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, la mejor entrada de la semana y el mejor comentarista del programa recibirán dos entradas para ver la comedia El delirio en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Oscar 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy la alfombra de nuestro estudio de radio se tiñe de rojo por dos razones. La primera es que en la madrugada del lunes, el Teatro Kodak de Los Ángeles vivirá la 82 edición de los Oscar, esta vez dedicada a Lauren Bacall. Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, hablaremos de las películas nominadas y de una de las galas más átipicas y heterogéneas en lo que al séptimo arte se refiere con Swanson (http://tierradecinefagos.wordpress.com). Quizás por los efectos de la recesión económica, o por la crisis en las salas de cine, este año se ha ampliado la quiniela de filmes que optan a la estatuilla dorada como mejor película. No falta nada: cinta de culto con Malditos Bastardos, filme social y afroamericano con Precious, animación con Up, ficción con Avatar… ¿Cuál de las nominadas crees que se alzará con la victoria ? ¿Te atreves a hacer una quiniela en todas las categorías?

Y la segunda razón por la que nuestra alfombra se tiñe de rojo es para conocer la verdadera identidad del bloguero más misterioso de la red: El hermeneuta ecléctico (http://hermeneutaeclectico.blogspot.com). Aunque él mismo afirma en su blog que “cualquier intento de autodefinirse, de etiquetarse, es siempre un ejercicio de simplificación ontológica”, lo cierto es que esta tarde destaparemos su verdadera identidad en directo. ¿Preparado para ver qué hay detrás de la bolsa que cubre su rostro en el perfil de su blog? Durante esta sección, además, leeremos las entradas de nuestros últimos comentaristas y premiaremos la mejor con dos entradas para la Sala Cero Teatro.

También entrevistaremos a Manuel Jesús Soriano (http://www.manueljesussorianopinzon.com), escritor de éxito, con un club de fans compuesto por más de doce mil seguidores en la red y autor de la novela de reciente publicación Ojos de gata. Además, conoceremos las curiosidades de la obra El descendimiento de la cruz, de Pedro de Campaña, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), un cuadro que, según nuestro experto en arte y aunque parezca mentira, guarda relación con los Oscar.
Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista también será premiado con dos entradas para ir a ver la comedia El delirio a la Sala Cero Teatro.

Novedades

martes, 2 de marzo de 2010

Este viernes inauguraremos nueva sección en La Radio de los Blogueros, espacio que dedicaremos a todos los que hacéis posible esta aventura en las ondas. Entre otras cuestiones, trataremos todos los temas de rigurosa actualidad en lo que a nuestra familia bloguera se refiere, como la iniciativa que ha unido a los internautas para que el Hermeneuta Ecléctico (http://hermeneutaeclectico.blogspot.com) se quite la bolsa que impide ver su foto en el perfil, o como los ingeniosos grupos que triunfan en Facebook y que han nacido de las mentes de nuestros blogueros más queridos. ¿Quién no quiere, por ejemplo, conocer a Pepe Vic tras la invitación de Rosalía Rubiano (http://declamando.blogspot.com) en la red?

Y, como no podía ser de otra manera, tú también podrás proponer cualquier cuestión que consideres curiosa o interesante para tratar en esta nueva sección. Además, durante el transcurso de la misma, leeremos las últimas entradas de nuestros comentaristas más recientes y premiaremos la mejor con dos entradas para la Sala Cero Teatro. ¿Estás preparado para escuchar tus reflexiones en antena? Anímate y participa en este nuevo juego radiofónico. Nosotros, por lo pronto, nos despedimos hasta el viernes, no sin antes disculparnos por los problemas que se presentaron la pasada semana para escuchar el programa online. Somos conscientes del fallo en el enlace del streaming de la cadena, que se solucionará lo antes posible.

¡Saludos radiofónicos!

Vuelven los 60

viernes, 26 de febrero de 2010

Fue la década de las protestas contra la Guerra de Vietnam, de la llegada del hombre a la Luna y de los asesinatos de Kennedy, Ernesto Guevara y Marting Luther King. Diez años en los que la contracultura tomó cuerpo a través de nuevos valores y formas de entender el mundo. Y la música no se quedó al margen. Janis Joplin fue el símbolo femenino del movimiento al tiempo que otros artistas, como Hendrix y Morrison, pasaron a la historia como iconos de la cultura underground. Por eso esta tarde, en La Radio de los Blogueros, vamos a recordar a los grandes solistas y las mejores bandas musicales de la época con Félix Miriño (http://planetademusicas.blogspot.com). The Beatles, Simon & Garfunkel, The Rolling Stones, Cream, The Who… ¿Cuáles son tus favoritos a nivel internacional? ¿Y en España concretamente? ¿Qué hubiese sido de la música en español sin los cantautores de los 60 o sin temas como La Escoba, de Los Sirex, o el famoso Lalala de Massiel?

Además, entrevistaremos a Pedro Jaén, autor de la revista online Letra Libre (http://revistaletralibre.blogspot.com), con quien hablaremos de poemas, cuentos y fotografía, entre otras cosas. También, como cada semana, descubriremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y conoceremos las curiosidades de la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles, a menudo citado como su obra más grande y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Para ello estará con nosotros El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo a partir de las 19.05 en Punto Radio Sevilla. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra El delirio en la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Caprichos de la Era Digital

lunes, 22 de febrero de 2010

Dicen que es una nueva experiencia emocional con la que los hermanos Lumiere y otros pioneros cinematográficos hubieran alucinado. Se llama Heavy Rain y, más que un videojuego, se ha convertido en la primera piedra del gran paso hacia la integración total del séptimo y el décimo arte. Esta creación de David Cage, fundador de los estudios Quantic Dream es, en definitiva, el nuevo capricho de esto que llaman Era Digital, un videojuego que permite al espectador manejar una película desde su butaca a través de un artilugio llamado joystick inalámbrico. Entre las cintas elegidas se encuentran El silencio de los corderos, Seven y La rosa púrpura de El Cairo, perfiladas con un nivel de detallismo gráfico nunca antes visto en las consolas de última generación y pensadas para que el jugador construya su propia aventura, teniendo en cuenta que cada decisión puede alterar el curso final de la aventura.

David Cage asegura que, más allá de la novedad tecnológica, la suya es una idea gestada para demostrar que en el mundo de los videojuegos hay sitio para algo más que “historias de acción para niños y adolescentes, con zombis, aliens y princesas de color rosa”. Y tiene muy claro que ha llegado el momento de que la industria dé un giro para convertirse en arte. ¿Qué te parece la idea? ¿Cuál es, hasta hoy, tu videojuego favorito? ¿Qué película te gustaría que se adaptase al género?

Locos de atar

domingo, 21 de febrero de 2010

En el programa de hoy estará con nosotros El centinela de la cordura (http://centinelacuerdo.blogspot.com) para hablar de los personajes históricos que en su día fueron considerados locos pero que en realidad marcaron un antes y un después. Diógenes, Lovecraft, Nietzsche… ¿Quién es tu favorito? Además, recordaremos a los locos más famosos del mundo de la gran pantalla en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, Mejor imposible, El resplandor… ¿Se te ocurre alguna otra? Como siempre, estarán con nosotros El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), que analizará un autorretrato del genial Vincent Van Gogh y le dará un sentido artístico a nuestra tertulia, y Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), que pondrá el punto canalla a esta locura.

También entrevistaremos a Alex Ruiz, propietario del blog Melodeando (http://melodeando.es), un espacio en la red dedicado a la buena música que cumple su segundo aniversario. Con él conoceremos los próximos conciertos que tendrán lugar en Sevilla y hablaremos del panorama musical del momento.

Ya puedes dejar tus comentarios. Serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ir a ver la obra Franco… El retorno a la Sala Cero Teatro. ¡Súmate a esta locura!

Premios Goya 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Ha sido la gala de reconciliación de la Academia con Pedro Almodóvar. El director manchego fue el encargado de anunciar el desempate entre Ágora y Celda 211 tras un discurso en el que desveló que fue Álex de la Iglesia el que le convenció dos días antes para que acudiera. Y el premio a la mejor pelícua fue, finalmente, para Celda 211, que se alzó con ocho estatuillas frente a las siete de Ágora. Nadie daba como favorita a la cinta de Amenábar y lo cierto es que, a excepción del Goya a mejor guión, arrasó en el apartado técnico, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que es el largometraje más caro en la historia del cine español. En definitiva, fue una gala repleta de efectos especiales y de animación que, conducida por Andreu Buenafuente, reunió a casi todos los rostros conocidos del panorama cinematográfico nacional. ¿Estás de acuerdo con la decisión de la Academia? ¿Cuál crees que ha sido la mejor película española del pasado año?

Ya es Carnaval

viernes, 12 de febrero de 2010

Hoy, 12 de febrero, comienza oficialmente el carnaval. Hasta ahora han sido muchas las agrupaciones que han dejado su sello en el Teatro Falla y, probablemente, a estas alturas son muchos también los que están dando los últimos retoques a sus disfraces. Esta tarde, a partir de las 19.05, hablaremos de la evolución del concurso en Cádiz con David Pernudo (http://libretodecarnaval.blogspot.com) y Antonio Aranda (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com). Con ellos escucharemos las actuaciones de los finalistas de esta nueva edición, recordaremos los grandes carnavales del pasado y descubriremos cómo suena la agrupación de un internauta de sobra conocido en la blogosfera sevillana que ha pisado las tablas del Falla en este 2010.

Además, entrevistaremos a Diego Escobedo (http://sienteconlamirada.blogspot.com y http://www.elgolgota.blogspot.com), un excelente fotógrafo que nos hablará de su exposición en Mairena del Aljarafe, conoceremos un artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com) y analizaremos la obra Ensor con máscaras, del simbolista James Ensor, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

¿Cómo fueron los mejores carnavales de tu vida? ¿Has seguido el concurso este año? ¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa. Además, al filo de las 20.00h, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la comedia Franco, el retorno en la Sala Cero Teatro de Sevilla (http://salacero.com). Anímate y participa en esta tertulia carnavalera.

Actividad paranormal

martes, 9 de febrero de 2010

Es el último ejemplo que ha reabierto el debate sobre la necesidad de proteger a los menores frente a algunos contenidos televisivos o cinematográficos. En este caso se trata una película de terror de bajo coste, dirigida por el israelí Oren Peli y titulada originalmente Paranormal Activity, que además de “aterrorizar a América”, como reza su publicidad, ha provocado ataques de pánico en un cine de Nápoles. Según la prensa italiana, en la noche del sábado varias personas tuvieron que ser atendidas al sufrir temblores, vómitos y diversos cuadros de ansiedad. El caso más grave fue el de una menor de 14 años, que en estado catatónico tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.

Ante esta situación, las asociaciones de consumidores y de defensa de la infancia han iniciado una campaña para prohibir la visión de la cinta a los menores y presentar acciones legales. La polémica, claro, no ha hecho más que consolidar uno de los objetivos de la película: más público. Por lo pronto, Paranormal Activity se encuentra en la segunda posición de las más vistas, sólo por detrás de Avatar. ¿Crees, más allá de este caso concreto, que nuestros menores están desprotegidos frente a algunos contenidos audiovisuales? ¿Deberían endurecerse las leyes al respecto?

Los amos del mundo

viernes, 5 de febrero de 2010

Algunos han llegado a desafiar a las grandes potencias mundiales ejerciendo un poder enérgico y dominante. Otros, por el contrario, han guiado con el ejemplo y la paz por bandera. Los ha habido crueles, sanguinarios y carismáticos. Pero todos, de una manera u otra, han liderado masas en pos de una ideología concreta.

Ayer se cumplieron años de la Conferencia de Yalta, reunión en la que Stalin, Churchill y Roosevelt se vieron las caras tras la Segunda Guerra Mundial. Por eso en el programa de hoy vamos a recordar a los grandes líderes de la historia. ¿Quiénes crees que fueron los gobernantes más poderosos de la Antigüedad? ¿Y de la Era Moderna? ¿Cómo es posible que una masa ingente de personas apoyase atrocidades tan crueles como las de Hitler o Stalin? ¿Quiénes mueven los hilos del mundo en la actualidad?

Sobre estas cuestiones reflexionaremos esta tarde, a partir de las 19.05, en La Radio de los Blogueros. Estarán con nosotros en directo Pablo Méndez, profesor de historia (http://elplanetahistoria.blogspot.com), y Ampa Galduf, especialista en historia antigua ( http://arquehistoria.com). Pero nos interesan especialmente tus comentarios, que serán leídos en directo durante el programa.

Además, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), entrevistaremos a Lisset Vázquez, autora del blog http://cositadiminuta.blogspot.com, y descubriremos el lado menos conocido de uno de los retratos que Tiziano hizo del Emperador Carlos V.

Y recuerda, al filo de las 20.00 horas, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Taí Viginia en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Los 'Pre-paraos', en cuartos de final

lunes, 1 de febrero de 2010

Comienza a aclararse el futuro del concurso en el Falla. En la madrugada de este sábado, el jurado oficial dio a conocer los nombres de las 63 agrupaciones carnavaleras que han pasado la criba de preliminares y que participarán en los cuartos de final del COAC 2010. Finalmente, fueron un total de 20 comparsas, 28 chirigotas, 6 cuartetos y 9 coros los que lograron el pase a la siguiente ronda.

Los ‘Pre-paraos’, la llamada ‘chirigota de los famosos’, han pasado en tercera posición con 245 puntos, por detrás de ‘El Selu’ y de Vera Luque y por encima de platos fuertes como las agrupaciones de Kike Remolino, ‘El Sheriff’ o ‘El Yuyu’. Con respecto a las comparsas, los grupos más esperados no han defraudado. ‘Las noches de Bohemia’, ‘Los caballeros de la piera reonda’ y ‘Los santos’, entre otros grandes, ya tienen su hueco en cuartos de final.

¿Te gusta el carnaval de Cádiz? ¿Cuáles están siendo tus agrupaciones favoritas en esta nueva edición del concurso? ¿Te decantas por alguna modalidad?

Cuentos y relatos cortos

viernes, 29 de enero de 2010

La semana pasada se cumplieron años del nacimiento de Edgar Allan Poe, figura clave del romanticismo gótico y padre de numerosos cuentos que han dado la vuelta al mundo haciendo las delicias de sus lectores. Por eso en el programa de hoy hablaremos de literatura breve con Julio Cienfuegos (http://juliocienfuegos.blogspot.com), autor del libro de relatos Mil caras de un prisma, que se presentará la semana que viene en la cafetería La Era de Sevilla.

Además, entrevistaremos a Fran Soriano, autor del blog Lo que el ojo no ve (http://ojodistante.blogspot.com) y conoceremos las curiosidades de la obra Abuelo con su nieto, de Doménico Ghirlandaio, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), nuestro experto en arte. ¿Recuerdas cuáles fueron los cuentos que marcaron tu infancia? ¿Y los relatos cortos que más te han impactado en la vida adulta?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Taí Viginia en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com), una comedia sobre las aventuras de una anciana que vive sola en su viejo y destartalado piso.

FITUR 2010

viernes, 22 de enero de 2010

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebra hasta el domingo su trigésima edición en Madrid. Empresas expositoras de más de 170 países y cientos de miles de profesionales se reúnen en la capital para dinamizar la actividad turística, pilar fundamental del desarrollo económico. A lo largo de 75.000 metros cuadrados distribuidos en diez pabellones, los visitantes pueden conocer estos días las peculiaridades de los principales destinos nacionales e internacionales, así como las ofertas de empresas turísticas, compañías aéreas y agencias de viajes.

Andalucía, como no podía ser de otra manera, tiene también una fuerte presencia en la feria. Por eso en Punto Radio y Sevilla TV no hemos querido faltar a la cita y hemos realizado diversos reportajes y programas especiales desde Ifema, sede del encuentro. Pero también nos interesa tu opinión. ¿Qué destino turístico nos recomiendas? ¿Cuáles son los rincones de tu tierra que merece la pena visitar? ¿Cómo fue el viaje de tu vida?

Europa, con Haití

lunes, 18 de enero de 2010

Ni siquiera el tsunami que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del Sudeste asiático en diciembre de 2004 fue tan devastador. El terremoto que demolió Haití el pasado 12 de enero ya ha sido calificado como “catástrofe histórica sin precedentes” por la Organización de las Naciones Unidas. El seísmo ha dejado una nación decapitada y sin estructuras políticas para responder a los desafíos de ayuda y rescate. Según Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, el terremoto que demolió Puerto Príncipe, la capital de Haití, y que dañó otras ciudades del país caribeño ha provocado “la peor situación a la que ha debido hacer frente la Organización de las Naciones Unidas”.

Por lo pronto, la Unión Europea ha acordado destinar 122 millones de euros a la ayuda humanitaria urgente, y otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida del país caribeño. Otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la CE para la reconstrucción a medio y largo plazo, según han anunciado los principales responsables europeos tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Pero, ¿es esta ayuda suficiente, teniendo en cuenta que la zona es sismológicamente activa y que ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado? ¿Qué sucerá si en el futuro se repite la catástrofe? ¿Estamos, en defintiva, ante el ejemplo vivo de las terribles desigualdades que azotan a un mundo cada vez más injusto y menos humano?

La Reina del Crimen

viernes, 15 de enero de 2010

El pasado martes se cumplieron años de la muerte de la genial Agatha Christie, mundialmente conocida como la Reina del Crimen. Y como en sus novelas, junto a Hércules Poirot y Miss Marple, la figura del asesino cobró un papel fundamental, en La Radio de los Blogueros hemos decidido rendirle nuestro particular homenaje recordando a los criminales más famosos de todos los tiempos. Para ello, estará con nosotros esta tarde y en directo Juan José Acosta (http://betacontinua.com), con quien hablaremos de Jack ‘El Destripador’, Charles Manson, Mark David Chapman, Ed Gein… ¿Quién crees que es el asesino más sanguinario de la historia? ¿Y el crimen más sonado? ¿Qué sería de Hollywood sin Hannibal Lecter o Norman Bates? ¿Recuerdas algún otro criminal del mundo de la ficción?

Además, para no perder nuestro punto siniestro entrevistaremos a Manel Loureiro, autor del libro Apocalipsis Z, una obra del género zombie que comenzó a escribir en su blog (http://mundocadaver.livejournal.com) y que hoy verá publicada su segunda parte, Los días oscuros. También conoceremos un nuevo artículo de nuestro literato más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.com) y destaparemos las curiosidades de la obra La muerte de Marat, de Jaques Louis David, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra La naranja completa en la Sala Cero Teatro.

Tras los pasos de TVE

lunes, 11 de enero de 2010

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, ha vuelto a pedir a la Forta que siga el camino emprendido por TVE y deje de emitir publicidad ya. Aunque varias asociaciones de telespectadores comparten esta petición, la Forta ha asegurado que con la actual crisis económica no se plantea cambiar su modelo de financiación. Jorge del Corral, sin embargo, sostiene que la televisión pública no puede ser comercial. "Hablaremos con los gobiernos autonómicos, con los grupos parlamentarios de todas las autonomías para que sigan el ejemplo dado por el gobierno central y que se ha llevado a cabo con TVE", añadió el secretario general de Uteca. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que deberían dejar de emitir publicidad las televisiones autonómicas?

Inventos e inventores

viernes, 8 de enero de 2010

Esta tarde volvemos a la carga en La Radio de los Blogueros. Y como hoy se cumplen años de la muerte de Galileo Galilei, vamos a empezar el año hablando de los grandes inventores y los mejores inventos de la humanidad. Para ello, estará con nosotros en directo Javier Sanz (http://historiasdelahistoria.com), un apasionado de la historia que se define a sí mismo como "viajero charlatán al que le encanta escuchar". Arquímedes, Thomas Edison, Gutemberg, Auguste y Louis Lumière, Leonardo da Vinci... ¿Quiénes crees que han sido los inventores más geniales de la historia? ¿Y los mejores inventos? ¿Qué te gustaría que se inventara en el futuro?

Además, entrevistaremos a Fernando G. Haldón (http://periodistahaldon.blogspot.com) y a Pepe Santos (http://sevilla-justa.blogspot.com), creadores de la web Blogueros de Sevilla (http://bloguerosdesevilla.com), un espacio que en pocos días registra más de 200 miembros en Facebook, más de 500 blogs agregados y miles de visitas. También destaparemos las curiosidades de la obra Desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com) y conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan 'El Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra La naranja completa en la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Feliz 2010

miércoles, 30 de diciembre de 2009

En 2009, Obama fue la gran esperanza y recibió el Nobel de la Paz al tiempo que justificaba la guerra. Murieron el Rey del Pop, Mercedes Sosa y Mario Benedetti. Fue el año de los secuestros, en el que la piratería somalí se convirtió en un negocio aparentemente organizado y masivo. Fue, también, el año de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en Irán, el año en el que el paro subió como la espuma, las clases medias se endeudaron y desapareció la joven Marta del Castillo. Así fue 2009, el año del amerizaje milagroso de un airbus 320 en el río Hudson, del Oscar en la mano de Penélope Cruz por su papel en el último film de Woody Allen y de la berlinesa puerta de Brandeburgo engalanada para celebrar el 20 aniversario de la caída del muro. El año de España en el Eurobasket, del Barça de Guardiola, del fichaje multimillonario de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y, claro, de Mesi. El año del temor a la Gripe A y de los escándalos de Berlusconi. Han sido muchos los protagonistas de este 2009, pero en La Radio de los Blogueros queremos saber con quiénes te quedas tú. ¿Cuáles consideras que han sido los personajes más relevantes del año? ¿Y cuáles las noticias que más te han impactado? ¿Qué le pides a esta nueva etapa que comienza?

Esperamos que tengáis un feliz 2010 y que se cumplan todos vuestros deseos.

Reyes Magos vs Papá Noel

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cada año por estas fechas se establece un debate similar. Por una parte se defiende el sentido religioso de la Navidad y la tradición con la figura de los Reyes Magos y, por otro lado, Papá Noel no deja de adquirir fuerza en los hogares españoles. La dicotomía, además, se extiende más allá de nuestras fronteras. En la República Checa, por ejemplo, los defensores de los símbolos tradicionales se han unido para frenar la creciente comercialización de estas fiestas y la imposición de los símbolos navideños americanos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Prefieres a los Reyes Magos o a Papá Noel?

El último programa del año

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hoy haremos el último programa del año en La Radio de los Blogueros. Por eso hemos preparado una hora de radio muy especial. Dedicaremos nuestra tertulia a hablar del fin de las cosas, de la sensación que queda cuando terminamos un libro o una película, cuando acaba el verano, cuando nos comemos las uvas en Nochevieja o cuando nos quedamos sin agua caliente en la ducha. Para reflexionar sobre el tema estará en directo y desde el estudio Elena Morillo (http://alospiesdelagiralda.blogspot.com). Pero también queremos conocer tu opinión. ¿Cuál tu final de película favorito? ¿Con qué libro has deseado que nunca llegase el final? ¿Cuál ha sido la mejor Nochevieja de tu vida?

Además, durante el programa leeremos todas las entradas que habéis publicado a lo largo de la semana en vuestros blogs. Por ahora, os dejamos algunas de vuestras aportaciones a este juego literario y radiofónico:

HINO - Al menos tu nombre (http://vidaencutrelandia.blogspot.com)
REYES - Un final fantástico (http://damadesevillanonombre.blogspot.com)
ANTONIO - Punto y seguido (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com)
LISSET - Y llega otro final, otro comienzo (http://cositadiminuta.blogspot.com)
SEVILLANA - Regalo de Reyes (http://detodounpoco-sevillana.blogspot.com)
CANÓNIGO - Sevillana del adiós (http://losbocoydepepe.blogspot.com)
ELENA - El señor ha hecho maravillas en mí (http://alospiesdelagiralda.blogspot.com)
JORGE - El final de una mañana (http://elcuadernodejorge.blogspot.com)
ROSALÍA - Salir corriendo (http://declamando.blogspot.com)
JOSS - Marcella Cigars (http://centinelacuerdo.blogspot.com)

Como siempre, escucharemos buena música, esta vez relacionada, claro, con el final de las cosas, descubriremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan 'El Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com) y destaparemos las curiosidades de la obra Reptiles, de Escher, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, el mejor comentarista y el autor de la mejor entrada recibirán dos entradas para ir a la Sala Cero Teatro a ver La prematura muerte de un viajante.
Sin más, nos despedimos hasta esta tarde. No faltes a nuestra despedida radiofónica.

¡Feliz Navidad!

El fin de las cosas

martes, 15 de diciembre de 2009

Este viernes en La Radio de los Blogueros haremos el último programa del año. Por eso hemos decidido hablar del fin de las cosas. Y os proponemos a todos que publiquéis una pequeña entrada sobre el tema en vuestros blogs. Da igual si escribís sobre el final de un libro, de una película, del amor, del verano o del agua caliente en la ducha, lo importante es que os animéis a participar en esta aventura radiofónica y literaria. Todos vuestros relatos y reflexiones serán leídos en directo el viernes durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. ¿Te animas?

¿Tienes miedo?

viernes, 11 de diciembre de 2009

Todos lo hemos sentido alguna vez. Percibimos un peligro real o imaginario, lo intuimos en el presente, los recordamos o lo presentimos en el futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo, una perturbarción angustiosa del ánimo, según la RAE. ¿Qué cosas te dan miedo en la actualidad? ¿Recuerdas cuáles eran tus temores durante la infancia? ¿Qué películas de terror te han marcado para siempre?

En el programa de hoy estará con nosotros Juan Delgado, psicólogo granadino y autor del blog http://ayuda-psicologica.info. Con él entederemos un poco mejor los temores del ser humano, sabremos si definitivamente son algo inevitable y reflexionaremos sobre el miedo como método efectivo de manipulación de masas. Y como la presencia del miedo en el arte es evidente, especialmente en la literatura a partir del siglo XIX, con autores de inspiración romántica como Poe o Bécquer y pintores como Munch o El Bosco, destaparemos las curiosidades de la obra La máscara del futuro sonríe, del extremeño Eduardo Naranjo, con El Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), nuestro historiador del arte.

Además, entrevistaremos a Francisco Arroyo Ceballos, pintor, escultor, escritor y autor de los espacios http://arroyoceballos.com y http://airesdecordoba.com. También conoceremos la actualidad bloguera de la semana y descubriremos un nuevo y terrorífico artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan 'El Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com).

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra La prematura muerte de un viajante en la Sala Cero Teatro.

29 años sin Lennon

martes, 8 de diciembre de 2009

Hoy se cumplen 29 años de la muerte de John Lennon. Desde esta mañana han sido muchos los admiradores del artista que han visitado el monumento ‘Memorial’, ubicado en el Parque Central de Nueva York. Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 a manos del fanático Mark David Chapman, que en la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, después de que le hayan sido rechazadas múltiples peticiones de libertad vigilada. Hace 29 años, y sólo cinco después de la publicación de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double Fantasy. Fue tal el éxito que el artista regresó al estudio para grabar un segundo álbum inmediatamente: Milk and honey. Pero, mientras volvía paseando a su apartamento del Edificio Dakota con Yoko Ono, Chapman le disparó cinco veces con un revólver. Murió en brazos de su esposa pocos minutos después, a las 23:15 horas, en un coche patrulla de la policía camino del hospital.

¿Te gusta la música de Lennon? ¿Cuáles consideras que son sus mejores temas? ¿Qué momentos recuerdas del artista, 29 años después de su fallecimiento?

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cleopatra, Juana de Arco, Marie Curie, Mata Hari, Virginia Wolf, Indira Gandhi, Evita Perón... En el programa de hoy hablaremos de las mujeres que han hecho historia. ¿Nos ayudas a recodarlas? ¿Tienes alguna favorita? Para charlar sobre el tema estarán con nosotros en directo Charo Martínez (http://reinamorasevillana.blogspot.com) y Virginia Seguí (http://seguicollar.wordpress.com), dos blogueras dispuestas a aportar todo lo que saben sobre la relación entre mujer, arte, literatura e historia.

Además, entrevistaremos a Iván Beltrán, compañero de deportes en Punto Radio y autor del blog La Meta (http://lametaivanbeltran.espacioblog.com), conoceremos las noticias que nos trae de nuevo la actualidad bloguera de la semana y destaparemos las curiosidades de la obra La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix. ¿Qué te sugiere el cuadro? ¿Tienes alguna pregunta para plantear al Aguaó, nuestro historiador del arte?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Y recuerda, los mejores recibirán dos entradas para asistir a la Sala Cero Teatro. ¡No faltes!

Goya de honor

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Academia de las Artes y las Ciencias ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por «su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje». Antonio Mercero, director de series de televisión tan populares como Verano azul y Farmacia de guardia, cuenta con cincuenta años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional. En su amplia trayectoria es igualmente destacable la película La cabina, estrenada en televisión con José Luis López Vázquez en 1972, junto a otros títulos como Las delicias de los verdes años, Buenas noches, señor monstruo y Planta 4ª. ¿Te gustan las series y películas de Antonio Mercero? ¿Cuáles recuerdas con especial cariño? ¿Consideras que hay alguna serie en la actualidad que sea altamente recomendable?

Nueva red social

lunes, 30 de noviembre de 2009

Casi sin darnos cuenta, el frío se ha instalado en nuestras vidas para recordarnos que la navidad está a un paso. Y como se acercan fechas de gastos y corren malos tiempos, una nueva red social especializada en el ahorro y llamada Yunait ha desembarcado en Internet. El nuevo portal permite por primera vez a los consumidores valorar las mejores opciones de compra y compartir de manera gratuita información de interés. También, claro, hay espacio para la crítica: El espacio brinda la posibilidad de alertar al resto de la comunidad sobre ofertas que no son lo que parecen o negocios que tienen una mala relación calidad/precio.

Junto al nacimiento de esta nueva red, la blogosfera tampoco se queda atrás. Decenas de bitácoras publican diferentes guías de compras de todos los estilos para estas fechas. Especialmente populares son aquellas relacionadas con productos tecnológicos o clásicos regalos como los libros, aunque parece que este año triunfarán los electrónicos. ¿Y tú? ¿Has escrito ya tu carta a los Reyes Magos? ¿Recomendarías algún regalo en tu blog? ¿Qué opinas de esta nueva red social?

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Tienes algún director de cine favorito? En el programa de hoy rendiremos nuestro particular homenaje a los grandes maestros de la gran pantalla. Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Tim Burton, Martin Scorsese, Ridley Scott, Steven Spilberg, George Lucas, Clint Eastwood… ¿Cuáles son las películas dirigidas por estos genios inmortales que más te han marcado? Para ayudarnos a recordarlas, estará con nosotros en directo Miguel Ángel, cinéfilo incansable y autor del blog http://historiasdecine.com.

Además, hablaremos de jazz en nuestra entrevista con David Álvarez, uno de los miembros del equipo Radio Contadero de Granada, amante de la buena música y autor del espacio El cantor de jazz (http://contadero.blogspot.com). Y, como siempre, escucharemos un nuevo artículo firmado por Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), nuestro colaborador más canalla, y destaparemos las curiosidades de la obra Ventanas de noche, de Edward Hopper, el pintor que más influyó en el genial Hitchcock. ¿Tienes alguna pregunta que te gustaría plantear al Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com), nuestro historiador del arte?

Ya puedes dejar tus comentarios, que serán leídos en directo durante el programa. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán, como cada viernes, dos entradas para ver la obra …Y la leyenda de Maese Pérez el organista en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Fotos Robadas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han visto envueltas en una nueva polémica. Al parecer, y según ha publicado El Semanal Digital, un 'hacker' ha robado fotos y comentarios de las jóvenes en su perfil de Tuenti y las ha distribuido por diferentes webs y blogs de Internet. Tras el robo del material, los responsables de la plataforma, según asegura el citado medio, han desactivado las cuentas de las menores, lo que ha provocado un tremendo malestar entre los internautas, que califican los hechos de censura. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que la difusión de imágenes en redes sociales constituye un peligro para la privacidad?

Fabricando mentiras

lunes, 23 de noviembre de 2009

Desde hace unos meses, el disparatado bulo de que el mundo se acabará en 2012 por un cataclismo cósmico se extiende como la pólvora y sin control por webs de contenido pseudocientífico. Ninguno de sus planteamientos tiene lógica, pero como no faltan crédulos dispuestos a confiar en el primer rumor que se les proponga, el movimiento pro destrucción se ha convertido en una gran bola de nieve. De hecho, la locura colectiva ha llegado a las puertas de la NASA y David Morrison, astrobiólogo y especialista de la agencia espacial, ha asegurado que, aunque el mundo tiene muchas razones para irse a pique, no hay ninguna señal de que ocurrirá en esa fecha, y mucho menos por un choque planetario o algo por el estilo. ¿Qué intereses ocultos crees que se mueven detrás de este tipo de engaños? ¿Cómo consigue una mentira absolutamente increíble expandirse como la pólvora y convencer a miles de personas? ¿Recuerdas algún otro bulo similar relacionado con el fin del mundo?

Los libros de tu vida

viernes, 20 de noviembre de 2009

"Uno no es por lo que escribe, si no por lo que ha leído"
Jorge Luis Borges


¿Recuerdas con qué novelas comenzaste a amar la literatura? ¿Hay algún libro que hayas releído una y otra vez sin llegar a cansarte? En la tertulia del programa de hoy estará con nosotros Juan Antonio González Romano (http://ahdelavida.blogspot.com/), profesor de literatura y autor del libro de poemas Señales de vida, quien nos ayudará a recordar a los grandes escritores de todos los tiempos. Dostoievski, Dickens, Kipling, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe... ¿Quién es tu escritor favorito? ¿Prefieres la novela, la poesía o el teatro? ¿Qué opinas de los best sellers? ¿Y de la relación entre blogs y literatura?



Además, entrevistaremos a Eduardo Relero (http://anamorfosisdeeduardo.blogspot.com/), pintor y autor de numerosas e interesantes obras en las que la ilusión óptica cobra especial protagonismo. También conoceremos la actualidad bloguera gracias a las noticias que semanalmente nos envía Híspalis (http://sevilla-justa.blogspot.com/), repasaremos las curiosidades del cuadro Don Quijote y la mula muerta, de Daumier, con el Aguaó (http://elaguadordesevilla.blogspot.com/) y disfrutaremos con un nuevo artículo de nuestro colaborador Juan 'El Manteca' (http://juanmanteca.blogspot.com/).

Ya puedes dejar tus comentarios para que sean leídos en directo durante el programa, de 19.05 a 20.00 horas. Los mejores recibirán dos entradas para ver la obra Y la leyenda de maese Pérez el organista en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com/).

De Lolita a Laura

martes, 17 de noviembre de 2009

Hoy es un día que quedará marcado en la memoria colectiva, dicen, por un acontecimiento literario mundial. Cuando en las librerías triunfan Crepúsculo y Harry Potter, aparece un original inédito del genial Vladimir Nabokov, autor de Lolita. Verá la luz El original de Laura, una novela que el escritor dejó inacabada y con órdenes de ser quemada tras su muerte.

La obra ha pasado treinta años bajo llave, hasta que la viuda del maestro y su hijo han decidido dar a conocer las más de cien fichas en las que Nabokov garabateó sus intenciones para esta novela. Era su método de trabajo habitual. Llenaba fichas y más fichas para ordenarlas finalmente como un rompecabezas. El resultado saldrá a la luz hoy en una edición en la que se han incluido copias fotográficas separadas de las tarjetas originales y acompañadas de una transcripción de las mismas, para que el lector las ordene a su gusto. ¿Qué te parece que la novela se haya publicado a pesar de la voluntad última del autor por destruirla? ¿Has leídoLolita? ¿Te gusta Nabokov?

EBE 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Con motivo de la celebración de la cuarta edición de Evento Blog España (EBE 2009), el equipo deLa Radio de los Blogueros se desplazará esta tarde al Hotel Barceló Renacimiento en Sevilla, sede del encuentro, para realizar el programa en directo desde allí, de 19.05 a 20.00 horas.


Entre otros, entrevistaremos a Luis Rull (http://luisrull.blogspot.com), uno de los organizadores de esta gran cita nacional, y a Koro Castellano, directora general de Tuenti y conferenciante inaugural (http://tuenti.com). Además, contaremos con la presencia de dos de nuestros blogueros más queridos: Reyes (http://damadesevillanonombre.blogspot.com) y Antonio (http://elcallejondelosnegros.blogspot.com), con quienes repasaremos algunas de las entradas más curiosas de la blogosfera sevillana. Para ayudarnos con la tarea, Canónigo Alberico, Moe de Triana, Gata Roma, Elena Morillo, Er Tato, Zapateiro y Manuel Jesús Roldán ya nos han dejado su recomendación. ¿Y a ti? ¿Qué entrada te gustaría recomendar? ¿Asistirás al Evento Blog?

Ya puedes dejar tus comentarios. Como siempre, serán leídos en directo durante el programa. Y recuerda, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Hendaya, el musicalen la Sala Cero Teatro (http://salacero.com).

Sevilla de cine

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El éxito de la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla evidencia que el séptimo arte sigue siendo parte fundamental de la actualidad en la ciudad. Ayer, el noruego Jostein Gaarder, uno de los autores más leídos del mundo desde que publicara en 1991 El mundo de Sofía, quiso arropar el estreno mundial de La joven de las naranjas, una película basada en la novela homónima que publicó en 2003 y que cuenta una historia de amor nacida en pleno casco histórico de Sevilla. El autor noruego explicó que decidió ambientar la obra en la capital porque es “el marco ideal para cualquier historia de amor, como lo fue en Carmen o El Barbero de Sevilla”. ¿Recuerdas alguna otra historia de amor ambientada en la ciudad? ¿Has ido ya al Festival de Cine Europeo? ¿Qué película nos recomiendas?